Abdul Rahim Yasir_caricatura_Iraq

Haifa Zangana

Al Quds al Arabi, 28/09/2016

La población de Mosul (norte de Iraq) es bombardeada a diario bajo el lema de la lucha contra el terrorismo. Nadie sabe con exactitud el número de víctimas civiles que han dejado los bombardeos en una ciudad atestada de gente; las tropas estadounidenses solo llevan la cuenta de sus soldados, y al régimen iraquí le da igual la vida de los ciudadanos para no menoscabar la reputación de sus aliados occidentales e iraníes.

(…). Los habitantes de Mosul, la ciudad de la ciencia y del espíritu nacional, saben muy bien qué significa un castigo colectivo, porque lo probaron de manos de las tropas del régimen iraquí antes de la entrada de los combatientes del Estado Islámico en la ciudad en junio de 2014. Luego vivieron ese castigo en detalle bajo el salvajismo del Estado Islámico y el bombardeo inhumano de las tropas de la coalición internacional que empleó, según el artículo publicado por The Washington Post el 23 de septiembre que se apoya en imágenes y tomas de video publicadas por el propio Pentágono, fósforo blanco, un agente incendiario que la cúpula de la ocupación estadounidense reconoció haber usado en el bombardeo de la ciudad de Faluya (oeste de Iraq) en 2004 (…).

Todo el mundo tiene en boca la “liberación” de Mosul. Es la mercancía mejor vendida en el mercado de esclavos político. De ello hablan desde Obama hasta los presidentes de los países de la Unión Europea y lo ministros de Exteriores de Irán e Iraq, sobre todo ahora, que la competencia por la hegemonía de la división del país está al rojo vivo, y todo el mundo tiene allí seguidores, tropas y asesores. El número de esos “asesores” iraníes, estadounidenses y británicos y del resto de países de la coalición se cuenta en decenas de miles.

(…)

Sean quienes sean los que contribuyen a “acabar con el terrorismo”, no tocan el tema del destino de la población civil. Todo indica que la “liberación de Mosul” va a ser muy similar a la “liberación” de Iraq en 2003 (…). Tal vez el mejor ejemplo de la insolencia de quienes dicen velar por los derechos humanos y la democracia, sea el representante de la ONU en Iraq, George Jung, quien dijo el pasado 24 de septiembre desde Bagdad que “la experiencia democrática en Iraq es única”.

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Viñeta de Abdul Rahim Yasir

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *