Amyad Ramsi, publicado en Al Sharq al Awsat, 13-06-14
Amyad Ramsi, publicado en Al Sharq al Awsat, 13-06-14

La ofensiva militar que distintos grupos armados iraquíes han lanzado contra Bagdad desde hace unos días tiene un amplio seguimiento en la prensa árabe. No solo se analizan las repercusiones internas: los escenarios de futuro ante la llegada a Bagdad de la ofensiva, el equilibrio de poder entre las distintas facciones que forman este conglomerado rebelde, la respuesta sectaria del gobierno de Maliki; sino también las repercusiones internacionales y regionales de lo que está sucediendo: la confirmación del fracaso de la política estadounidense para Iraq, la disputa Irán-Arabia Saudí, la implicación de este nuevo conflicto para la guerra en Siria.

A continuación adjuntamos tres extractos de artículos publicados en prensa árabe en los últimos días. Les recordamos que en nuestra web www.boletin.org tienen más de 160.000 artículos de prensa árabe disponibles, entre ellos casi 20.000 sobre Iraq.

 

OPINIÓN. ¿Quién la ha liado en Mosul y por qué?

Autor: Essam Naaman, 16/06/2014, Al Quds al Arabi

Texto original:  مَن فعلها في الموصل ولماذا؟

El Estado Islámico de Iraq y Al Shams (EIISH, ISIS en su acrónimo inglés o Daesh en árabe) se jactó de haberse hecho con Mosul de la noche a la mañana. Se dio a sí mismo una sorpresa que regaló a sus enemigos y que destapó un escándalo mayúsculo: el ejército en el que los sucesivos gobiernos de Iraq han gastado más de 25.000 millones de dólares en entrenamiento y armamento no resistió ni 24 horas. Según dicen el EIISH está detrás de todo lo sucedido, pero la verdad se impone de inmediato: hay un marco político de lucha más amplio que engloba al EIISH junto a ex oficiales del Ejército de Saddam Huseín, a un grupo de baacistas y de nacionalistas y al Ejército de la Naqshabandiya (una cofradía suní) a cuyo mando se encuentra el número dos de Saddam, Ezzat al Duri, a los que se suma la Asociación de Ulemas Musulmanes que dirige Harez al Dari. Esta mezcla heterogénea creó un consejo militar para gestionar la lucha. Su cúpula logró convencer a varios oficiales del Ejército iraquí en Mosul, apelando a la lealtad sectaria o usando el dinero, de que dejaran sus posiciones y abandonaran las armas y la ciudad.

Si les interesa el contenido de este artículo puede pedir la traducción completa en este enlace.

 

EDITORIAL. La guerra sectaria suní-chií ha estallado oficialmente con las fetuas de los altos referentes chiíes y cuando Sistani la declara «una guerra santa»

Autor: Abdelbari Atuán, 16/06/2014, Al Rai al Yaum

Texto original:  الحرب الطائفية السنية الشيعية اشتعلت رسميا بفتاوى المراجع العليا

El control por parte de las tropas de la alianza del EIISH de Mosul, Tikrit, Faluya y la mayor parte de Al Anbar puede que haya contribuido a hacer estallar la crisis actual de Iraq y a que la atención árabe y occidental haya regresado al país, pero el principal responsable del caos actual es la ocupación occidental apoyada por los gobiernos árabes, y cualquier otra afirmación es una falsificación de la verdad.

El traslado del centro de decisión árabe del triángulo que formaban Iraq, Siria y Egipto a los países petroleros del Golfo fruto de una operación de marginación, desmembramiento y debilitamiento de ese triángulo es la causa del colapso actual de la región que va para largo. El prender la mecha del cisma de la polarización sectaria para acabar con la corriente panarabista aglutinante ha repercutido negativamente sobre los árabes beneficiando a Irán. Las actuales guerras sectarias, concretamente la guerra entre Irán y Arabia Saudí, se están librando en Siria e Iraq, los dos países más importantes de la región. Las víctimas de estas guerras son todos los árabes y el gran vencedor es Teherán, que ha logrado que Occidente se arrodille ante él, a las pruebas me remito: ahí tenemos a EEUU pidiendo cooperar con Irán en Iraq.

Si te interesa el contenido de este artículo puede pedir la traducción completa en este enlace.

 

EDITORIAL. El EIISH y el escándalo de Mosul

Autor: Gassán Sharbil, 12/06/2014, Al Hayat

Texto original:  داعش وفضيحة الموصل

La caída de la provincia de Nínive no es un revés pasajero para el Ejército iraquí sino un escándalo total y peligroso para esa institución y para el gobierno. Las declaraciones de Maliki refiriéndose a una «trampa» y a una «conspiración» no restan gravedad a lo que está sucediendo. Su anuncio de la creación de un ejército alternativo de voluntarios conlleva el peligro de la renovación de los jóvenes de las milicias.

Lo de Mosul no habría sucedido si en el país hubiera un gobierno que da representación natural a sus elementos nacionales, si la relación de suníes y chiíes fuera normal o casi normal, si la relación Bagdad-Erbil fuera la que tiene que ser. Y esto que decimos de Mosul es aplicable a cualquier otro lugar habitado por ese mismo elemento. El EIISH se prepara para nuevas invasiones y Maliki se prepara para recuperar Nínive por las armas y liberarla de los «bastardos». ¿Qué quiere decir eso de un ejército alternativo de voluntarios? ¿De dónde va a salir? ¿Cómo lo van a ver los suníes y los kurdos pese que no acepten al EIISH? Iraq necesita una reconciliación histórica que salve el proceso político y que detenga el juego de emboscarse, de apoderarse del Estado y de arrancarse de las manos zonas del país. El escándalo de Mosul puede ser una oportunidad de salvación en lugar de abrir de par en par las puertas del infierno.

Si le interesa el contenido de este artículo puede pedir la traducción completa en este enlace.

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *