Fotograma del documental "You come from far way" (2018) de la realizadora Amal Ramsis
Fotograma del documental «You come from far way» (2018) de la realizadora Amal Ramsis

 

Publicado por CulturPlaza, 22/08/2019

 

La Mostra de València-Cinema del Mediterrani sigue desvelando el programa de la segunda edición de su nueva vida que pone el acento en el cine hecho en el Mediterráneo. Hoy se ha dado a conocer un nuevo ciclo que fija la mirada en el cine egipcio hecho por mujeres bajo el título La revolución de la mujer en el cine egipcio. No es para menos, desde la Primavera Árabe, pese a todas sus complejidades, se ha hecho notar mucho más la voz femenina en las disciplinas artísticas, a pesar de estar siempre presente.

Ahora, La Mostra aprovecha para recuperar películas de anteriores a las protestas y otros dos films más actuales. En total, el ciclo lo formarán doce películas realizadas por ocho realizadoras, que además participarán, durante el festival, en una mesa redonda con el objetivo de acercar al público las diferentes realidades políticas, de género y culturales en Egipto.

Según explica la nota de la Mostra, desde mediados de los años noventa el cine egipcio, la industria cinematográfica más importante y la de mayor difusión del mundo árabe, ha incorporado exponencialmente la voz de mujeres cineastas. Hasta entonces, el número de directoras árabes era aún minoritario, sobre los que destacaron los nombres de tres pioneras: Aziza AmirAssia Dagher y Mary Queeny. Sin embargo, los temas de los trabajos de estas realizadoras tenían un espíritu mucho más comercial y no buscaban reflejar reivindicación alguna sobre los derechos de la mujer. Es a partir de los 70, y especialmente los 80, cuando se empiezan a ver películas en las que la cuestión de género se empieza a explicitar.

Seguir leyendo

PROGRAMACIÓN 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *