El «conflicto» Palestina-Israel se ha entendido prioritariamente como una cuestión de colonialismo de asentamiento, en el que la Nakba palestina supuso un punto de inflexión que a su vez puede entenderse como un presente eterno.

Así lo entiende Jorge Ramos Tolosa, doctor en Historia Contemporánea y profesor asociado del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Valencia, que en esta conferencia revisará varios planteamientos decoloniales que proporcionan las claves para comprender un tema siempre de actualidad internacional.

La conferencia coincide con la 72ª conmemoración de la declaración del Estado de Israel (14 de mayo) y de la Nakba («catástrofe» en árabe), el día en el que los palestinos conmemoran el inicio del éxodo (15 de mayo).

Presenta el acto Blanca Camps-Febrer, profesora de Relaciones Internacionales y del máster en Relaciones Internacionales, Seguridad y Desarrollo (UAB), con quien el IEMed coorganiza esta conferencia en el marco del ciclo Aula Mediterrània 2019-2020.

Jorge Ramos Tolosa 

Especializado en Palestina-Israel y estudios poscoloniales-decoloniales y árabes e islámicos, ha escrito Los años clave de Palestina-Israel. Pablo de Azcárate y la ONU (1947-1952)Una historia contemporánea de Palestina-Israel (Catarata, 2020) y Palestina. Una història essencial (Sembra Llibres, 2020). Ha coordinado el libro Comprender Palestina-Israel: estudios pluridisciplinares y decoloniales (2019).

Conferencia «La Nakba palestina y un análisis decolonial de Palestina-Israel»

Jueves 14 de mayo, a las 18.30 h
En directo per vídeo-streaming en el canal YouTube del IEMed
Idioma: castellano

Programa completo del ciclo Aula Mediterrània 2019/2020
#aulamed

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *