cms-image-000135411

Asad Abu Jalil (angryarab.blogspot.com)

Hace unos días el diario The New York Times desvelaba la verdad de la política estadounidense que derivó en la invasión de Libia en 2011 y que acabó con el régimen de allí. El largo informe publicado por ese diario no ha sido cubierto por los medios de comunicación árabe porque contiene datos sobre el papel de dos regímenes, el qatarí y el emiratí, en la guerra que desintegró el país y su mercado y lo llevó a una guerra civil interminable. En la prensa árabe y occidental se habla poco sobre Libia porque el ocupante siempre intenta hacer la vista gorda a su huella destructiva: así dejó el colono estadounidense y sus aliados del Golfo Afganistán en cuanto se retiró el ejército soviético, mucho peor de lo que estaba en la era soviética. (…). La publicación de estos dos artículos detallados por parte del diario estadounidense ahora no es inocente y tiene que ver con el apoyo de ese rotativo a la campaña presidencial de Hillary Clinton. (…).

El informe de The New York Times revela también que el gobierno estadounidense abortó un proyecto que pretendía evitar una guerra destructiva en Libia. Un responsable militar libio de alto nivel habría presentado un proyecto de alto el fuego el Libia previo a la salida de Gaddafi y su familia del país, pero el gobierno estadounidense habría ignorado la iniciativa como ignoraba el proyecto de resolución presentado por Francia en 1990 para evitar la guerra árabe-estadounidense contra el ejército y el pueblo iraquí en 1991. También hubo esfuerzos a través de otros canales para evitar un conflicto árabe-occidental destructivo, pero los países occidentales (y sus subordinados árabes del Golfo) no estaban por la labor de parar la guerra. Se ambicionaba el poder, el petróleo, el brillo de la victoria. Así que, como de costumbre, el gobierno de Washington pretextó que las ofertas de paz “no eran serias”. ¿Cuándo ha aceptado un gobierno estadounidense ofertas de paz cuando está decidido poner en marcha una guerra?

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Viñeta de Halim para Al Wasat

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *