Amyad Rasmi, 01.02.2016

La guerra en Yemen es la contienda exterior más larga en la que Marruecos ha participado, ya que pronto cumplirá su primer año. Se trata de una guerra que divide al mundo árabe y también a sus sociedades entre partidarios y detractores (…). Marruecos participa en ella con tropas de las que tenemos constancia y con otras de las que no (…) y los datos apuntan a que seguirá participando hasta que funcionen las negociaciones, algo que no se vislumbra en el horizonte en estos momentos.

La contienda prosigue en medio de una opinión marroquí muy dividida entre los progresistas y los liberales, que están en contra de la guerra, los que la ven desde una lógica religiosa, como los salafistas y el presidente del gobierno, y el ala institucional que representa la monarquía, que se embarca en los grandes proyectos políticos de los países del Golfo en “solidaridad” con ellos.

La monarquía ha gestionado nuevamente en solitario un asunto militar en el exterior. Y aunque el ataque a Yemen es una declaración de guerra contemplado por la Constitución marroquí, algunos lo consideran una decisión inconstitucional al no haber sido aprobada por el Parlamento y al tratarse de un asunto de dimensiones estratégicas. Otros defienden que las competencias del rey en la Constitución le permiten tomar decisiones peligrosas de este tipo, es decir, que la guerra de Yemen está poniendo otra vez de manifiesto las diferencias que hay en la interpretación de la carta magna de 2011.

Los marroquíes no entienden esta guerra ni por qué Marruecos participa en ella, y no les convence (…) el argumento que dan quienes participan en esta misión militar: la recuperación de la legitimidad que representa el presidente Abderrabu Mansur Hadi (…). Un ejemplo del rechazo de la opinión pública marroquí a la participación en esta contienda fue la manifestación de activistas de derechos humanos frente al Parlamento el pasado 19 de abril.

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Viñeta de Amyad Rasmi para Al Sharq al Awsat