Hani Abbás Al Yazira

Kamal Jalaf
El encuentro directo de Federica Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, con el presidente de la delegación del gobierno sirio, Bashar al Yaafari, el pasado 24 de marzo fue resultado de los contactos entre la presidencia de la UE y Damasco. La clave de la apertura europea a Damasco, que es lo que se debatió en el encuentro, es la cooperación para frenar el flujo de refugiados sirios a las fronteras de la UE. La idea la puso varias veces sobre la mesa de los europeos el ministro de Exteriores iraní. (…). El resumen de la propuesta es el siguiente: los europeos apoyarán zonas seguras que gocen de relativa calma y que estén controladas por el gobierno sirio para que sean un lugar seguro para los refugiados y para dos de cada tres desplazados.
(…). El núcleo de las demandas de Damasco a cambio de colaborar es el fin del bloqueo impuesto por los Estados de la UE a Siria desde el año 2014 además de apoyar al gobierno sirio o a los refugiados a través de un mecanismo consensuado que consolide la permanencia de estos en las zonas controladas por el gobierno sirio.
(…). Las grandes batallas en Idlib, Raqqa y Der Ezzor, que son zonas pobladas, se acercan y los países europeos un gran desplazamiento de refugiados de esas zonas próximas a la frontera turca.

Viñeta de Hani Abbás para Al Yazira

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *