10280_caricature

Mohamed Shuman, escritor egipcio

Abdelfattah al Sisi ha presentado la Visión 2030 para Egipto que determina la estrategia de desarrollo sostenible del país para los próximos 15 años. (…). El documento ha sido elaborado por expertos en distintos ámbitos a lo largo de dos años bajo la supervisión del Ministerio de Planificación, en consonancia con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU para el periodo 2015-2030 y la Agenda 2063 de la Unión Africana.

(…)

Permítame el lector que le haga participar de las siguientes observaciones.

Primero: la experiencia egipcia en la redacción de documentos y estrategias confirma que lo que importa siempre es la ejecución y que se mantenga el compromiso con la ejecución de sus líneas maestras y programas, algo que falló en los planes similares propuestos por Abdel Naser, Sadat y Mubarak (…).

Segundo: creemos que la conciencia de la importancia del consenso político o de la existencia de un gran partido político (una lección aprendida de otras experiencias de desarrollo en el mundo) está ausente en esta Visión 2030. El documento no propone una visión política para la naturaleza del régimen político en el país, ni para el lugar que debe ocupar en círculos árabes, africanos e internacionales. El documento es un conjunto de planes, programas y cifras de economía, justicia social, educación, investigación científica y cultura, al margen de las necesidades de la política y el gobierno y de los derechos humanos. (…). En nuestra opinión no se trata de una visión porque no aborda la relación entre los requisitos de un cambio democrático y los esfuerzos de desarrollo y justicia social, de seguridad y estabilidad, pese a lo necesaria que es la libertad para el desarrollo (…).

Tercero: el documento está supeditado a un diálogo serio y profundo entre especialistas y centros de investigación, pero no dice nada de un diálogo social en el que participen las fuerzas, los partidos políticos y los actores de la sociedad civil, lo que le quita el apoyo popular y la garantía de continuidad a lo largo de los próximos 15 años (…).

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Viñeta de Anwar

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *