Skip to content

La vuelta de Irán al mundo, ¿Su autorización en la región?

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Irán comienza una nueva etapa con el inicio de la aplicación del acuerdo nuclear. Su vuelta a la arena internacional supone un cambio esencial de la escena estratégica en la región, pero será un cambio paulatino y supeditado a las próximas opciones de Teherán a nivel interno y externo. El éxito logrado por el gobierno de Rohani ha removido la política interna del país y ha mezclado las cartas entre los bloques y las diferentes fuerzas de la República iraní, aunque no zanje el asunto a favor de la corriente moderada (…).
El modo en que la política de Teherán ha abordado todos los últimos acontecimientos descubre hasta qué punto son diferentes los puntos de vista en el país. Las lecturas de los acontecimientos se contradicen. El líder supremo, la Guardia Revolucionaria y la corriente radical arremetieron con violencia contra Arabia Saudí prometiendo una “dura venganza” tras la ejecución del clérigo chií Nimr al Nimr junto a un grupo de condenados por terrorismo. Pero el gobierno de Rohani se comportó de otra manera, condenando el ataque a la Embajada saudí en Teherán y al Consulado del reino en Mashhad e incluso destituyeron a dos grandes responsables a los que culparon de lo sucedido.

(…)
Estas lecturas y posturas contradictorias en el interior iraní significan que el régimen sigue la vía política de todo y su contrario. La República islámica sabe que será firmemente vigilada por el Consejo de Seguridad que determinará hasta qué punto cumple los artículos del acuerdo, es decir, que la espada de las sanciones económicas será una espada de Damocles (…). Pero lo que preocupa a los pueblos de la región es que Teherán sienta que su cumplimiento de los compromisos de ese acuerdo le autoricen de forma absoluta para seguir con sus políticas del pasado a nivel interno y externo. Es muy significativo que desvelara hace días el gigantesco arsenal de misiles que posee y que cubre todo Oriente Próximo, y que además supone una amenaza para las fuentes de petróleo y los corredores por los que sale de la zona, por no hablar de la proximidad de las fronteras de la UE.

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
[crp

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al Fanar en la redes​