ARY_EMADHAYYACH_ELECCIONES

 

Randa Taquieddín

 

Al Hayat, 09/05/2018

 

Las elecciones en Líbano no van a cambiar nada en el equilibrio de fuerzas en el país. Todo el mundo sabía que Hezbolá tenía la hegemonía sobre las decisiones regionales y prueba de ello es que nunca ha cumplido lo de mantenerse al margen de las crisis de la zona.

 

No obstante, las arena regional y las evoluciones internacionales tras el anuncio de la decisión de Trump sobre lo que va a hacer en relación al acuerdo nuclear con Irán plantea muchos interrogantes en torno a cómo abordarán Líbano y su gobierno que presidirá, casi seguro, Saad Hariri, varias cuestiones a la cabeza de las que se encuentran el expediente de los refugiados sirios, la relación con el régimen sirio, la postura con respecto a las acciones de Irán en la región así como la ejecución de las condiciones de la conferencia CEDRE. El presidente Michel Aaún y su ministro de Exteriores, Yibrán Basil, se han referido en varias ocasiones a la necesidad de que los refugiados sirios vuelvan a su país; Hariri está de acuerdo con ese principio pero cuando la coyuntura de seguridad les permita regresar y ha pedido a la comunidad internacional en Bruselas que ayude a su país a llevar esa carga. El régimen sirio quiere que Hariri negocie con él sobre este tema obligándole así a renunciar a su decisión de no hablar con Bashar al Asad (…)

 

¿Podrá Hariri, en el gobierno que encabece y en el que también habrá ministros afines a Hezbolá y al régimen sirio, aguantar en su postura (contraria a hablar con Al Asad) o será obligado a negociar con el régimen sirio que combate a los suníes de su país, a los que ha dejado en la calle y ha convertido en refugiados, en parias en los países vecinos?

 

Sin duda el dossier de la relación con el régimen sirio será uno de los expedientes más difíciles para Hariri porque Yibrán Basil, quien aspiraba a suceder a Aaún, estará con su aliado Hezbolá, que es quien toma las decisiones esenciales sobre esa cuestión.

(…)

 

Viñeta de Emad Hayyach para Al Arabi al Yadid

 

Si necesita una traducción íntegra de esta entrevista, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *