Buali, elecciones 2016_HES

Al Yumhuriya 19/11/2018

Mustafa Abu Shams

A excepción de algunas limitadas y dispersas experiencias electorales previas, la formación de los consejos locales en las zonas dominadas por las facciones de la oposición ha estado ligada al equilibrio de fuerzas en cada municipio, pueblo o región, donde las prerrogativas especiales otorgadas por los consejos militares o algunas facciones, junto con la representación y las alineaciones familiares y de clase, jugaban un papel central a la hora de elegir a los miembros de estos consejos, sin elecciones, partiendo del “número y poder de cada comunidad”. Sin embargo, las experiencias electorales que comenzaron a darse en julio de 2017 supusieron el inicio de un cambio en el paradigma general de los mecanismos de elección de los miembros de los consejos locales: desde entonces, las urnas y el número de votos ejercerían de árbitros en las elecciones generales. Ejemplos son las elecciones de Saqba y Saraqeb del año pasado.

Por tanto, aunque esta no es la primera vez que nos vemos ante unas elecciones a los consejos locales en las zonas bajo autoridad de las facciones de la oposición, la preparación de las elecciones al consejo local de Anjara y sus pedanías en la zona rural de Idleb occidental contiene una serie de elementos vanguardistas en lo referente al desarrollo de estas elecciones, las más completas y organizadas.

Los preparativos para el establecimiento de una hoja de ruta hacia las elecciones generales en la zona rural de Idleb occidental comenzaron hace meses, en colaboración con el Consejo de la Provincia Libre de Alepo, la Oficina de Desarrollo Local y Apoyo a Pequeños Proyectos y la Unidad de Consejos de Administración Local. Esta última había inaugurado un centro de formación sobre el mecanismo de celebración de elecciones y las reglas de organización de las mismas. Además ha servido de asesor para los consejos y la provincia durante todo el proceso electoral, en colaboración con la Oficina de Desarrollo, con el fin de que se celebre un proceso electoral general transparente e imparcial con la participación de todos que sirva para reforzar la legitimidad de los consejos electos. Tales esfuerzos han servido, primero, para preparar las elecciones del consejo local del municipio de Anjara, auspiciado por el deseo de su consejo actual de celebrar unas elecciones generales ejemplares y poder extender esta experiencia a todos los consejos locales de la región. Las posibilidades de éxito vienen reforzadas por el gran interés que ha demostrado la población y el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil activa en la región.

Seguir leyendo

Texto traducido del árabe y publicado por Traducciones de la revolución siria

Viñeta del caricaturista marroquí Buali

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *