La belleza arquitectónica del mundo árabe no se limita a sus mezquitas y minaretes, ni a sus relucientes modernos edificios de cristal. El rico legado escrito y cultural de la región sólo puede habitar en edificios de igual grandeza. A continuación, las nueve bibliotecas más bellas del Mundo Árabe: 

  1. La Nueva Biblioteca de Alejandría, Egipto
La Nueva Biblioteca de Alejandría desde el exterior. Imagen: Snøhetta

La Nueva Biblioteca de Alejandría, en Egipto, fue inaugurada en el año 2002 y es un homenaje a la histórica Biblioteca de Alejandría. Alberga ocho millones de libros, cuatro museos y un planetario. Sus características arquitectónicas más destacadas son los tragaluces verticales, que permiten que la luz del sol ilumine las salas interiores y la distintiva forma circular del edificio principal. Su asombrosa ubicación en primera línea de mar y su aspecto contemporáneo la convierten en una de las bibliotecas más bellas del Mundo Árabe.

 

  1. Biblioteca Qasr Al Watan, Emiratos Árabes Unidos

Esta biblioteca se encuentra en el pintoresco Qasr Al Watan en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos. Qasr Al Watan (en árabe “palacio de la nación”) es un palacio presidencial que se abrió a los visitantes en 2019. Su diseño arquitectónico se inspira en la arquitectura islámica, pues el edificio se parece a una mezquita con sus cúpulas, arcos y azulejos ornamentados. 

Biblioteca Qasr Al Watan. Foto: Qasr Al Watan

Rodeada de un gran jardín con fuentes, la biblioteca alberga más de 4.000 libros sobre historia, antigüedades, cultura y artes de los Emiratos Árabes Unidos. La biblioteca tiene estantes que se extienden desde el suelo hasta el techo, dando la sensación de la entrada en un espacio infinito de conocimiento.

Foto: Shutterstock

3. Biblioteca Al Qarawiyín, Marruecos

Esta biblioteca está ubicada en Fez, Marruecos, dentro del complejo de la Mezquita Al Qarawiyín y la Universidad de Al Qarawiyín, que fue construida por Fatima Al Fihri en 859 d.C. Se dice que es la biblioteca más antigua del mundo. Contiene 4.000 textos y manuscritos antiguos, incluida una copia del Corán del siglo IX. Debido a la humedad por las fuertes lluvias, el edificio fue restaurado en 2012. Con sus espacios abiertos y fascinantes azulejos blancos, naranjas, verdes y azules, la Biblioteca Al Qarawiyín es una de las bibliotecas más hermosas del Mundo Árabe que encarna y preserva la historia de la región.

Foto: Shutterstock

4. Biblioteca de Izraa, en Arabia Saudí

Imagen: Snøhetta

Esta biblioteca está ubicada en Dahran, en la costa oriental de Arabia Saudí, y forma parte del Centro Rey Abdulaziz para la Cultura Mundial . El Centro Cultural, una iniciativa de la empresa de la familia real Saudi Aramco, abrió sus puertas en 2018 y tiene como objetivo promover el talento, las artes y la cultura dentro de la región a través de sus múltiples actividades e instalaciones, que incluyen un teatro de artes escénicas, un cine, un museo y una biblioteca.

El edificio fue diseñado por la empresa noruega Snøhetta, que también diseñó la Nueva Biblioteca de Alejandría, como un conjunto de piedras apiladas que simbolizan la unidad. También es una expresión del tiempo: la torre representa el futuro, la planta baja representa el presente y las reservas subterráneas representan el pasado.

  1. Biblioteca de la Casa de la Sabiduría, en Emiratos Árabes Unidos
Imagen: Shutterstock

Esta biblioteca futurista de dos pisos se encuentra en Sharjah (léase Sharyah), Emiratos Árabes Unidos, y abrió sus puertas por primera vez en diciembre del año 2020. El edificio de la biblioteca, que lleva el nombre de la Casa de la Sabiduría de Iraq, tiene vistas a dos jardines: el jardín del cactus y el jardín japonés. En medio de los jardines hay un monumento blanco, diseñado por el artista británico Gerry Judah. El gran techo y las ventanas de la biblioteca brindan una hermosa vista de la vegetación y dejan entrar la luz, que simboliza la claridad. La biblioteca tiene 105.000 libros y sus instalaciones incluyen salas de exposiciones, salas de estudio para estudiantes, una impresora rápida que puede imprimir libro en cuestión de minutos y una impresora 3D. 

Imagen: Shutterstock
  1. Biblioteca Pública Infantil, en Omán

Inaugurada en 2017, esta biblioteca ubicada en Mascat, Omán, es una biblioteca exclusiva para niños. Con vistas a las playas y las altas montañas de Omán, esta biblioteca de varios pisos es colorida y vibrante, lo que la convierte en el lugar perfecto para niños de 3 a 17 años. La biblioteca ofrece numerosos libros para niños en árabe e inglés, además de salas de ordenadores y áreas de juego.

Imagen: página oficial de la biblioteca
  1. Biblioteca Nacional Libanesa, en Líbano
Imagen: Biblioteca Nacional Libanesa

Fundada a principios del siglo XX en Beirut, esta biblioteca está dedicada a preservar manuscritos históricos libaneses. Después de ser trasladada de su ubicación original debido a los daños causados ​​por la Guerra Civil libanesa, la biblioteca ocupa hoy un edificio renovado de la era otomana. El edificio anteriormente albergaba un hospital, una escuela y la Facultad de Derecho de la Universidad Libanesa en distintas etapas de su historia. La biblioteca alberga más de 300.000 títulos, incluidos libros antiguos y publicaciones en una variedad de idiomas, documentos gubernamentales y mapas antiguos. Además de los arcos de piedra, lo más hermoso de la biblioteca es el vestíbulo, que está cubierto en un extremo por una pared de vidrio, lo que permite a los lectores disfrutar del sol mientras leen o estudian.

  1. Biblioteca Al Jalifa en Bahréin
Imagen: Instagram del Ministerio de Cultura y Antigüedades de Bahréin

La biblioteca pública Al Jalifa es una de las bibliotecas públicas más antiguas de Bahréin. Construida originalmente en 1954, fue sometida a una reconstrucción durante varios años y volvió a abrir sus puertas en 2016. La biblioteca, ubicada en el centro histórico de Muharraq, la tercera ciudad más grande del país, contiene varias salas de lecturas y un centro de investigación. 

  1. Biblioteca Mohammed bin Rashid, en Emiratos Árabes Unidos
Imagen: Municipalidad de Dubai

Aún en construcción, esta biblioteca promete convertirse en uno de los centros culturales más importantes del Golfo, ya que albergará más de cuatro millones de libros, que se distribuirán en los nueve pisos del edificio. El edificio toma la forma de un libro abierto. Se encuentra ubicado a orillas del Dubai Creek en los Emiratos Árabes Unidos. Las instalaciones de la biblioteca incluirán un anfiteatro, salas de conferencias, cafés y salas para exposiciones, además de bibliotecas especializadas como la Biblioteca de los Emiratos, la Biblioteca de Medios y Artes y la Biblioteca de Negocios.

 

Artículo original:

Las 9 bibliotecas más bellas del mundo árabe. Amna Al Harmoudi. Sekkamag. 14/01/2021.

مجلة سكة . تسعة من اجمل المكتبات في العالم العربي .آمنة الهرموديز 14.01.2021

 

Traducido del árabe por Ibrahim Rifi, periodista y director de comunicación de la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *