Skip to content

Las nueve mujeres árabes más influyentes del 2020

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Artículo de Ibrahim Rifi, colaborador de Al Fanar

 

Cada año, la BBC, la principal corporación de radiotelevisión del Reino Unido,nombra a las 100 mujeres más influyentes e inspiradoras de todo el mundo. Este año, se ha destacado especialmente a aquellas mujeres que han marcado tendencia y liderado cambios en el contexto de la crisis global por la pandemia del COVID-19. Entre las top 100 Women destaca la ilustradora siria, amiga y colaboradora de la Fundación Al Fanar, Nadine Kaadan, la rapera marroquí Houda Abouz o la periodista y cineasta Waad Al Kateab por su película documental “Para Sama”. Te contamos quiénes son estas mujeres.

 

Nadine Kaadan

Nadine KanaanNadine es una conocida ilustradora de libros infantiles y escritora. Nacida en Francia en 1985 y de padres sirios, se graduó en Bellas Artes por la Universidad de Damasco en Siria y obtuvo un máster en Ilustración por la Universidad de Kingston en Reino Unido. Sus libros se han publicado  en varias lenguas y difundido en numerosos países. Nadine afirma que su misión es defender la representatividad y la inclusión de todos los niños en sus libros, para que todos puedan verse reflejados a sí mismos en una historia.

Ha publicado 15 libros, de los cuáles “Leila respóndeme” fue  galardonado por la Fundación Anna Lindh en la categoría de  Mejor Libro de Ficción para niños con necesidades especiales. También ha sido galardonada con la Medalla Kate Greenaway y con el premio del Centro Británico Árabe para la Cultura en 2019. Entre otros de sus libros destacan Tomorrow y The Jasmine Sneeze, donde se aborda el rico legado cultural de Siria y los traumas de los niños refugiados por la actual guerra que atraviesa el país desde hace casi 10 años.

Nadine ha colaborado con la Fundación Al Fanar en la iniciativa “Dibujando Damasco en la escuela”, un taller infantil impartido por la ilustradora en el que, a partir de la lectura en árabe y castellano de su libro Gadán, se dibuja un mural mientras se dialoga con los niños sobre detalles de la vida en Siria. Se dibuja Damasco como la ciudad preciosa que es, pero también el viaje de los refugiados niños y su vida en Europa.

Sin título

Nadine Kaadan: “El sistema parece estar diseñado estructuralmente contra nosotras. Por ello, ya sea durante un conflicto o una pandemia, la lucha para que las mujeres podamos ser expresiones más plenas de nosotras mismas, debe continuar.”

Houda Abouz

HoudaTambién conocida como Khtek (hermana pequeña en árabe marroquí) es una nueva estrella del rap en Marruecos. Nacida en 1995 en Tetuán y graduada en cine por la Universidad Abdelmalek Esaadi, Houda se hizo internacionalmente conocida por su tema KickOff, un rap muy crítico con el sexismo imperante en la sociedad marroquí actual. Sus letras versan sobre las injusticias y desigualdades que sufren las mujeres en Marruecos, y entiende el rap como una herramienta para luchar contra el patriarcado, crearconciencia y difundir la necesidad de luchar por una sociedad donde las mujeres sean iguales a los hombres.

Houda Abouz: “Nuestra lucha acaba de comenzar y somos todo lo que este mundo necesita: el poder de la mujer. Sigue luchando, creando, resistiendo”.

Sarah Al-Amiri

sara el amiriNacida en Dubai en 1987, Sarah Bint Yousif Al Amiri, comenzó su carrera en el Emirates Institution for Advanced Science and Technology, trabajó en el DubaiSat-1 y DubaiSat-2, en el Ministerio de Cambio Climático y Medio Ambiente y en el World Trade Center de Dubai. Actualmente es la Ministra de Estado de Tecnologías Avanzadas, del Consejo de Científicos y la directora científica de la Misión a Marte de los Emiratos Árabes Unidos conocida como Hope.  La misión a Marte será la primera aventura interplanetaria de un país árabe y se espera que el orbitador aterrice en el planeta rojo en febrero de 2021.

Sarah Al Amiri: “El virus ha obligado al mundo a entrar en una quietud absoluta, en la que reflexionar y crecer como individuos. Necesitamos hacer un esfuerzo colectivo para seguir creciendo y asegurar la sostenibilidad de nuestro frágil mundo”.

Nadeen Ashraf

Nadeen AshrafNacida en 1998, en El Cairo, Nadeen Ashraf es una estudiante de Filosofía y Ciencias Políticas de la Universidad Americana de El Cairo y activista feminista. Es creadora de Assault Police, una iniciativa que busca erradicar el machismo en la sociedad egipcia. Inicialmente concebida como una cuenta en una red social, esta iniciativa desempeñó  un papel crucial en la denuncia de  casos de acoso y violación y sirvió como plataforma para compartir y denunciar experiencias de mujeres que sufren acoso y violencia machista abiertamente.  Actualmente se ha convertido en una organización que proporciona ayuda jurídica, social y psicológica a mujeres víctimas de la violencia.

Nadeen Ashraf: “Crecí rodeada de mujeres que dedicaron sus vidas a impulsar el cambio. Nunca pensé que estaría en condiciones de amplificar sus voces”.

Iman Ghaleb

Iman ghalebIman Ghaleb Al Hamli es directora de una microrred de 10 mujeres que gestiona una central de energía solar apoyada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. La red produce electricidad de una fuente renovable y limpia a tan sólo 20 millas de la primera línea de la devastadora guerra civil yemení, una guerra que está dañando fuertemente las precarias infraestructuras del país y que ha dejado sin electricidad, agua y otros recursos a millones de personas. Con esta iniciativa la electricidad ha vuelto a una parte importante de la zona y se trata de la única central dirigida exclusivamente por mujeres. Ello ha supuesto una notoria mejora en la vida de las mujeres trabajadoras de la central en particular, y un representativo avance de las mujeres yemeníes.

Iman Ghaleb: “Mi mensaje para todas las chicas de Yemen es que cumplan sus sueños. Deben esforzarse con confianza y desafiar todas las dificultades a las que se enfrentan en sus vidas para lograr esos sueños”

Waad Al Kateab

waadNacida en Alepo en 1991 es una periodista, cineasta y activista siria. Estudió economía en la Universidad de Alepo, comenzó su andadura como periodista al inicio de la guerra civil en 2011, donde decidió quedarse para contar al mundo la guerra desde dentro. Fue galardonada con numerosos premios, entre ellos el premio Emmy por su cobertura de la batalla de Alepo en 2016. Su primer largometraje “Para Sama” ganó el premio Bafta al mejor documental, el premio de la Academia al mejor largometraje documental, el premio L’Œil d’or al mejor documental en el Festival de Cine de Cannes de 2019 y fue nominado al Oscar de la mejor película documental del año 2020.

Waad Al Kateab: “Solo perdemos cuando perdemos la esperanza. A todas las mujeres, no importa donde estén: seguid luchando por lo que creen, atreveos a seguir soñando y, sobre todo, nunca perdáis la esperanza”.

Nisreen Alwan

alwanGraduada en medicina por la Universidad de Bagdad, y en Salud Pública por la Universidad de Nothingham, Nisreen Alwan es investigadora en salud pública y profesora asociada al Departamento de Salud Pública de la Universidad de Southampton en Reino Unido.

Sus investigaciones se centran en la salud materno-infantil. Alwan investigó el impacto de la pérdida de peso en la salud de las mujeres embarazadas, después de analizar los registros médicos de 15.000 mujeres, y demostró que perder peso significativo entre embarazos podría ser un factor de riesgo de parto prematuro.

En los primeros días de la pandemia de COVID-19, Alwan se infectó por el virus.  Esta experiencia la inspiró para convertirse en activista en redes sociales. En particular, hizo uso de Twitter para comunicar mensajes sobre salud y liderar un movimiento para que los gobiernos presten atención, estudien y aborden las consecuencias a largo plazo del COVID-19 tales como el continuo dolor de cabeza, fatiga, las dificultades respiratorias, las pérdida del gusto y el olfato, etcétera.

Nisreen Alwan: “Durante 2020 hice tres cosas más: decir lo que pienso, hacer lo que temo y perdonarme. También hice tres cosas menos: preocuparme por lo que los demás piensen de mí, culparme y creer que soy menos que los demás”.

Safaa Kumari

kumariSafaa Kumari es viróloga de plantas de origen sirio e investigadora en busca soluciones a las epidemias que destruyen los cultivos. Estudió Ciencias de la Alimentación en la Universidad de Alepo. Comenzó a trabajar observando un virus que se ha estado propagando desde Etiopía y que afecta a las plantas de lentejas, habas, frijoles y garbanzos, productos esenciales para las personas que viven en el campo sirio y que se habían visto muy afectadas por la pérdida de sus cosechas. Gracias a sus investigaciones, Safaa ha descubierto una variedad de habas resistente al virus necrótico de las habas (por sus siglas FBNYV). Durante la guerra civil siria, Safaa, viajó de Alepo a Etiopía para dar una conferencia cuando le llegó la noticia de que su familia había sido obligada a abandonar el país, decidió arriesgar su vida, volar de nuevo a Damasco, conducir a Alepo y rescatar las semillas de las habas resistentes a las enfermedades que tenía almacenadas en casa para luego refugiarse en El Líbano. Gracias a su valentía, se ha podido seguir desarrollando esa especie de habas de la que podrán beneficiarse miles de personas.

Safaa Kumari: “El mundo ha cambiado mucho en 2020. Dentro de un equipo encargado de superar esos desafíos, se trata de capacidad, no de género. Las mujeres deben creer que su contribución es igual a la de cualquier hombre.”

Hayat Mirshad

MirshadActivista feminista, investigadora y periodista, Hayat es cofundadora de Fe-Male, un colectivo feminista pionero en el Líbano cuyo objetivo es garantizar que las niñas y mujeres tengan acceso a la justicia, la protección y los derechos humanos. Hayat tiene más de diez años de experiencia en la coordinación y liderazgo de diversos proyectos y campañas sobre igualdad de género y derechos de las mujeres. Trabajó como escritora, reportera, productora de contenido y colaboradora invitada en varios medios de comunicación y es la presentadora del primer programa de radio feminista en el Líbano “Sharika Walaken”. Hayat es conocida por organizar marchas nacionales para reivindicar los derechos de las mujeres y denunciar la violencia machista.

Hayat Mirshad: “A pesar de los reveses, las mujeres a lo largo de la historia han desafiado y luchado contra el patriarcado. A través de la solidaridad, la hermandad y el amor, continuaremos la lucha y amplificaremos nuestras voces y demandas por un futuro justo y con igualdad de género”.

 

 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
[crp

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestros boletines

Al Fanar en la redes​