Las películas árabes nominadas a los Oscar el pasado 25 de abril fueron el cortometraje palestino de Farah Nabulsi “The Present” y la copoducción dirigida por la cineasta tunecina Kaouther Ben Hania “El hombre que vendió su piel”, aunque ninguna se hizo con la estatuilla.

 

gettyimages-56654121-2000

 

 

Maryam Ashalem.  23/04/2021

La película dirigida por la cineasta tunecina El hombre que vendió su piel fue candidata para competir en la gala de los Premios Oscar 2021 el pasado domingo 25 de abril en la categoría de mejor película internacional siendo la primera vez en la historia que una película tunecina compite en los Oscar. Mientras que The Present de la directora palestino-británica Farah Nabulsi, optaba al Premio de la Academia al Mejor Cortometraje de Acción en Vivo.

 

El hombre que vendió su piel

The Man Who Sold His SkinLa última obra de la cineasta Kaouther (léase Kaucer) Ben Hania se inspira en eventos de la vida real y se rodó entre Túnez, Marsella y Bruselas. El protagonista de la película, Sam Ali, interpretado por el actor sirio Yahya Mahayni, narra la historia de un joven  de Raqqa que huye de la guerra de Siria para vivir en Bruselas y reunirse con su pareja. En la película se retrata la dificultad que supone para los extranjeros solicitar un visado para entrar en la zona Schengen.  Sam acepta dejarse tatuar la espalda por uno de los artistas contemporáneos más irascibles que existen. Al convertir su espalda en una prestigiosa obra de arte, Sam se da cuenta de que su decisión puede aportarle de todo, menos la libertad.

The present

The_Present_(2021_short_film_poster)La segunda película árabe nominada a los Óscar, “The Present” cuenta la historia de Yusef, interpretado por el actor palestino Saleh Makri. La película trata sobre la dignidad humana y la deshumanización que viven los palestinos bajo la ocupación israelí. El protagonista quiere comprarle un regalo a su esposa en su aniversario, y lo que parece sencillo en principio, se convierte en un imposible por los desafíos de la vida bajo ocupación.  La película, coescrita con el cineasta y poeta palestino Hind Shufani, se rodó durante seis días en Palestina e incluso se filmó en Checkpoint 300 en Belén, el puesto de control militar israelí es el principal punto de paso para los palestinos de todo el sur de Cisjordania que trabajan en Israel.

En una entrevista con The National, Nabulsi dice que esa fue la parte más difícil: «Hacer una película es agotador y no es fácil, especialmente cuando es de una realidad tan dura como esta». La película fue un éxito desde su estreno en el Festival du Court Métrage de Clermont-Ferrand en 2020, donde ganó el Premio del Público a la Mejor Película. También se estrenó en Estados Unidos en el Festival Internacional de Cine de Cleveland, en el que ganó el premio del jurado al mejor cortometraje de acción en vivo. Esta película está disponible actualmente en la plataforma Netflix

Sobre las directoras: Farah Nabulsi
Farah-Nabulsi
Farah Nabulsi es una cineasta palestina y defensora de los derechos humanos nacida en Londres, de padres palestinos. Sus padres emigraron a Reino Unido en la década de los años 70. Nacida, criada y educada en Londres, Farah comenzó su carrera en la bolsa para terminar creando un negocio centrado en la educación de los niños, que dirigió durante 10 años.

Sin embargo, tras un viaje a Palestina en 2013 en el que buscaba encontrarse con sus raíces, cambió de rumbo y comenzó a trabajar en la industria cinematográfica. Fundó una productora a  través de la cual escribe, produce y dirige películas de ficción, explorando temas que le importan y creó un recurso digital para deconstruir la ocupación militar israelí de Palestina de una manera nunca antes hecha.

En 2016, fundó Native Liberty Productions, una compañía de producción de medios con la finalidad de  rehumanizar a los palestinos, y denunciar las injusticias a las que es sometido el pueblo palestino de forma reiterada. También es la fundadora de oceansofinjustice, una plataforma educativa en línea con noticias sobre los territorios ocupados por Israel. 

Nabulsi ha sido invitada a proyectar su trabajo y hablar en varios eventos notables, incluida la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. En 2021, debutó como directora de la película “The present”, nominada al Premio de la Academia al Mejor Cortometraje de Acción en Vivo. Además, el 10 de abril de 2021 ganó el premio BAFTA al mejor cortometraje. 

Sobre las directoras: Kaouther Ben Hania

100716

Kaouther Ben Hania es una directora y guionista de cine tunecina nacida en Sidi Buzid en 1977, estudió en la Escuela de Artes y del Cine (EDAC) en Túnez donde realizó varios cortometrajes destacando La Brèche. En 2006 realizó otro corto, Moi, ma sœur et la chose, inspirado en la novela Le Jeune homme, l’enfant et la question de Mohsen Ben Hania. 

Comenzó a trabajar en  el Canal de Documentales de la famosa cadena árabe Al Jazeera (léase Al Yazira) hasta 2007. Durante los años 2007-2008  estudió en La Sorbona-Nouvelle de París mientras realizó varios largometrajes destacados en diversos festivales. Entre sus documentales se encuentran Imams Go to the School (2010) y Zainab Hates the Snow (2016)

Su primera película, Le Challat of Tunis (2014), una sátira social con tono irónico aborda las relaciones entre hombres y mujeres, y fue seleccionada en el programa ACID del Festival de Cannes. Su segundo largometraje La bella y los perros (2017) trata la búsqueda de justicia de una joven que ha sido violada por unos policías, una historia real que Ben Hania transforma en película. La película fue seleccionada en la categoría Una Cierta Mirada del Festival de Cannes 2017 y fue ovacionada tras su proyección. 

Un año más tarde fue nominada para los premios Lumières a la mejor película francófona. La obra fue también seleccionada por el Centro Nacional de Cine e Imagen como propuesta para representar a Túnez en los Oscar 2019 en la categoría de películas extranjeras, pero no logró ser finalista.

Este artículo ha sido redactado por Maryam Ashalem, alumna del máster de Estudios Árabes e Islámicos Contemporáneos en el marco de un programa de colaboración de la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe. 

 

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *