Jairi Sherif

Salaheddín al Yurshi

Los libios esperan un milagro: la posibilidad de que todas las partes den la oportunidad al gobierno de unidad que dirige Faiz Sarrach de entrar en Trípoli, para tal vez superar la situación y volver a poner orden en el país enviando un mensaje positivo al mundo si se comienza en la práctica a construir un Estado.

Recientemente se ha celebrado un talle en Túnez que ha reunido a varios jóvenes libios de diferentes zonas de país y sin ninguna pertenecía política común, quienes pusieron de manifiesto la gran frustración que sienten con la élite política nacional al completo.

(…)

Pocos meses después de las primeras elecciones libias tras la era de Gaddafi y el reparto de carteras y de funciones, estallaron las diferencias de la nueva élite gobernante, se intensificó la lucha de sus distintas alas, comenzó el intercambio de acusaciones y esa élite fue incapaz de gestionar el país, y en lugar de dirigir sus esfuerzos a construir un Estado y sus instituciones, la lucha entre los diferentes grupos se salió de su cauce natural y Libia quedó dividida en zonas con dos gobiernos y dos parlamentos.

La élite no solo fracasó a la hora de crear un ejército nacional que protegieses las fronteras y el estado sino que sucedió algo aún más grave: la mayoría de los bandos se implicaron en la creación de milicias. Y todo esto creó un clima adecuado para la proliferación de todo tipo de peligros y así las organizaciones más violentas se colaron en el país, ciudades y territorios se convirtieron en bases de entrenamiento y se impuso una cultura política y religiosa extremista.

(…)

Los libios no tienen confianza en el futuro porque están convencidos de que no existe una élite compacta y capaz de sacar al país de su situación crítica y al mismo tiempo no confían en el exterior que hace creer que está trabajando para ayudarles. A los libios ni siquiera les convence la ONU aunque este organismo sigue siendo el único frente por el que apuesta la mayoría para que empuje a todos los bandos hacia un acuerdo.

 

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

 

Viñeta de Jairi al Sherif para el diario Al Wasat

 

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *