El pasado jueves 21 de abril las autoridades egipcias iniciaron una campaña de detención aleatoria entre jóvenes que estaban sentados en los cafés del centro de El Cairo o que simplemente caminaban por la calle aquella noche. Los jueves son víspera de fin de semana en Egipto por lo que los cafés de la ciudad están llenos hasta altas horas de la madrugada. Las detenciones continuaron de madrugada y los días siguientes también en las casas de los presuntos sospechosos.

Según informa la página electrónica Mada Masr, un abogado de AFTE, hasta el sábado habrían sido detenidas 75 personas algunas de las cuales habrían sido ya puestas en libertad. Algunos de los detenidos hacen frente a acusaciones muy graves como la de pertenencia al ilegalizado grupo de los Hermanos Musulmanes.

Se desconoce si la razón de la campaña de detenciones es la manifestación del pasado 15 de viernes, en la que más de mil personas salieron a manifestarse a las calles del centro de la capital egipcia en protesta por la cesión de las islas Tirán y Sanafir a Arabia Saudí, o si se trata de una campaña de intimidación que pretende disuadir de salir a la calle a los que han convocado manifestaciones hoy, 25 de abril, Día de la Liberación del Sinaí.

Las primeras voces en denunciar esta campaña de detenciones fueron, como otras muchas veces, los caricaturistas egipcios. Aquí les ofrecemos una selección de viñetas.

Anwar

Anwar

 

 

Majluf

 

Majluf_1

 

 

Islam Ragab

 

Islam Ragab

 

 

Abdalá

 

Abdalá detenciones

 

Doaa Eladl

Dooa Eladl detenciones

 

 

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *