18.11.15, Andil, EMD

Está claro que resumir el extremismo en una sola causa es una fantasía. En cualquier caso, la primera razón que siempre se apunta son los manuales escolares ya que a través de ellos se inculcan las ideas. Si se estudia extremismo se crean extremistas. También hay que tener en cuenta que el espacio de la educación llega a cientos de millones de  estudiantes musulmanes en todos los rincones del mundo a los cuales se les puede influir positiva o negativamente.

Marruecos se ha sumando a la lista de países que quieren enmendar el currículo de la enseñanza del islam en las escuelas. (…) La pregunta es si conseguirá Rabat hacerlo con tino o fracasará como otros gobiernos que lo han intentado.

La novedad es que Marruecos ha decido no solo modificar los manuales sino reescribirlos para que los estudiantes musulmanes salgan de la escuela creyendo en los extraordinarios valores del islam que invita a «la moderación, la justicia, a la tolerancia y la convivencia con las diversas culturas y civilizaciones de la Humanidad». (…) Si Marruecos logra redactar un currículo que transmita los valores humanitarios del islam y educar en una ética positiva, se convertirá en la guía a seguir para el resto de países musulmanes que todavía no han encontrado cómo y qué islam enseñar a sus alumnos.

 

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Viñeta de Andil

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *