sudan

Alsir Sayed Ahmad

Al Safir, 09/12/2016

Sudán consume más de lo que produce y el gobierno va a adoptar políticas para reflotar la libra y que los bancos puedan resistir ante el dólar del mercado negro. Con ello el gobierno de Jartum intenta contener las consecuencias de la secesión del sur y las pérdidas de petróleo, aunque esas medidas empeoran el nivel de vida de los sudaneses y generan tensiones. No obstante, los problemas del país son, además de la falta de producción, el bloqueo impuesto por los países occidentales y la falta de seguridad y de estabilidad en Darfur, el Nilo Azul y Kordofán del Sur.

LA POLÍTICA, NO LA ECONOMÍA.

El elemento esencial del problema económico de Sudán tiene razones políticas. Hay una desestabilidad de la seguridad en las provincias de Darfur y en las zonas del Nilo Azul y de Kordofán del Sur, lo que implica gastos militares y de seguridad. Además está el bloqueo económico de EE.UU. sobre el país que proyecta su sombra incluso en las transacciones bancarias. Muchos bancos, incluso regionales, temen tener tratos con Sudán por miedo a que a ellos también les afecten las sanciones estadounidenses, sin olvidar la deteriorada relación política de Jartum con los Estados occidentales en general y con los organismos internacionales lo que ha cerrado al país acceso a las vías de financiación para contar con algunos recursos.

Las últimas medidas económicas fueron adoptadas tras la suspensión de la experiencia del diálogo político que se ha extendido a lo largo de cerca de dos años y que terminó el mes pasado con una serie de recomendaciones que podrían abrir la puerta hacia cierta distensión, una ampliación del margen de libertad y la formación de un gobierno que dé cabida a más facciones políticas garantizando una mayor base de gobierno. Pero esas medidas fueron adoptadas como si el gobierno quisiera lanzar un mensaje: que lo primero es conseguir lo que quiere antes de pagar cualquier precio político. Y por eso fueron en aumento las voces que pedían que se suspendiera la ejecución de esas medidas económicas: para salvar la vertiente política de las recomendaciones del diálogo. Pero eso de momento parece inalcanzable, al menos ahora, con la consiguiente vuelta a la congestión política. El gobierno podría suavizar esa congestión formando un nuevo gobierno, o tal vez añadiendo nuevos miembros designados al actual parlamento, una decisión que puede o no generar cierta distensión aunque lo cierto es que la crisis política con sus titulares económicos y sociales sigue ahí hasta nuevo aviso.

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Viñeta de Alaa al Lagta para Al Arabi al Yadid

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *