Día Mundial refugiados_20.06.2020_Amyad Rasmi_SH

Hadir al Mehdaui

Mada Masr, 13/05/2020

 

Hanán llegó a Egipto desde Sudán hace 5 años, y vive con sus siete hijos en la ciudad del Seis de Octubre. Ha hecho muchos trabajos en el día a día, en fábricas de frigoríficos y de bombillas. Hasta que “echaron a los trabajadores sudaneses”. Terminó trabajando de limpiadora doméstica, pero se quedó sin trabajo a causa del coronavirus.

 

Hanán tiene un hijo que sufre una enfermedad que afecta a los impulsos cerebrales. Dependía de un tratamiento mensual que le proporcionaba Cáritas, pero el hospital de esta organización está cerrado y ella no puede costearse las 280 libras egipcias mensuales que cuesta. Además, es solamente un tratamiento paliativo y su hijo necesita una cirugía que tendría que gestionar por su cuenta, ya que Cáritas no puede sufragarla. Pero el coronavirus ha paralizado este asunto.

(…)

 

Todas las personas del mundo están sufriendo a causa del coronavirus y los gobiernos de diferentes países como Egipto intentan, en diversa medida, prestar su apoyo a los ciudadanos cuyas vidas e ingresos se han visto afectados por la pandemia mundial. Pero los refugiados se quedan fuera de esas ayudas, aunque sean insuficientes, y dependen fundamentalmente del apoyo de las organizaciones internacionales, especialmente de ACNUR. En Egipto, los refugiados sufren sobre todo circunstancias sanitarias y económicas difíciles que se han agravado con la propagación del coronavirus y las medidas tomadas por el gobierno para contener la epidemia.

 

A finales de 2018, el número de refugiados en Egipto ascendía a 246.749 personas, y el número de solicitantes de asilo era de 68.184. Estas son las cifras de las personas registradas en ACNUR que principalmente proceden de Eritrea, Etiopía, Iraq, Sudán del Sur, Sudán, Siria y Yemen. Según un acuerdo de entendimiento firmado en 1954 por el gobierno egipcio y ACNUR, esta última es la responsable de registrar, documentar y determinar la situación de los refugiados en Egipto. En virtud del acuerdo de 1951 sobre los refugiados, ACNUR y los Estados que lo firmaron, entre los que se encuentra Egipto, son corresponsables de garantizar el respeto y la protección de los derechos de ese colectivo.

(…)

 

Viñeta de Amyad Rasmi para Al Sharq al Awsat

 

Traducido del árabe por Luis Serrano Lora en el marco de un programa de colaboración de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada y la Fundación Al Fanar.

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *