Publicado por Rebelión, 02/12/2020

 

Nosotros, los abajo firmantes, académicos, artistas, periodistas y pensadores palestinos y árabes, exponemos en este manifiesto nuestro punto de vista sobre la definición de antisemitismo emitida por la “Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto” (AIMH) y cómo se ha hecho uso de ella y se ha interpretado y difundido por parte de numerosos estados europeos y norteamericanos.

 

En los últimos años, el gobierno israelí y sus partidarios han venido utilizando cada vez con mayor intensidad la lucha contra el antisemitismo para revertir la legitimidad de la cuestión palestina y silenciar a quienes defienden los derechos de los palestinos.

 

Esta manipulación de la lucha contra el antisemitismo, con el objeto de servir una agenda en particular, amenaza con socavar el objeto verdadero de esta lucha y, por consiguiente, al generar serias dudas sobre sus verdaderos propósitos, la debilita.

 

Se debe poner de manifiesto la necesidad de oponerse por todos los medios al antisemitismo y sus falsedades, sin mostrar, bajo ningún concepto, la más mínima tolerancia frente a quienes hacen expreso su odio a los judíos por el mero hecho de serlo, en cualquier lugar. El antisemitismo se expresa en la difusión de generalizaciones y clichés sobre el pueblo judío, como los tópicos sobre su influencia y hegemonía económica, así como las teorías de la conspiración que se esgrimen contra ellos, o la negación del Holocausto. Consideramos que combatir este tipo de falsedades es un acto legítimo y necesario, del mismo modo que creemos que determinadas lecciones de nuestra época contemporánea deben ser parte sustancial a la hora de formar y educar a las nuevas generaciones para evitar que se reproduzcan episodios como el Holocausto y cualquier tipo de genocidio, limpieza y exclusión étnicas.

 

Ahora bien, este combate contra el antisemitismo debe basarse en principios básicos, para evitar que se cometa un mal irreparable que invalide el objeto principal de la misma. Los “ejemplos” aducidos por la AIMH asimilan el judaísmo al sionismo, partiendo de la suposición de que todos los judíos son sionistas y que el estado de Israel en su realidad actual encarna el derecho de autodeterminación de todos los judíos. No podemos estar más en desacuerdo con esta definición, pues no se debe transformar la lucha contra el anitisemitismo en una estratagema para negar la legitimidad de la oposición legítima a la opresión que sufre el pueblo palestino y la negación de sus derechos, todo ello al servicio de consumar la ocupación de sus tierras.

 

Por ello, nos gustaría aportar una serie de propuestas que podrían ayudar a redefinir esta cuestión:

 

Seguir leyendo el manifiesto completo

 

Viñeta del caricaturista palestino Nayi al Ali

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *