Este cuadernillo que les ofrecemos contiene cinco herramientas relacionadas con el tema del extremismo violento, aunque cada una de ellas se centra en un tema específico: violencia de género, discurso del odio, acoso en la red, violencia doméstica y xenofobia.

Objetivos de la herramienta

Los objetivos generals de este cuadernillo:

1. Reforzar el marco de la sociedad civil contra el extremismo violento y la radicalización para hacer más efectivo la labor contra el extremismo dentro de la comunidad, y para promover un activismo y unas campañas efectivas contra el extreminsmo
  2. Prevenir y reducer el extremism violento y el discurso del odio a través de medidas concretas para fortalecer el papel de las asociaciones de jóvenes y el mundo asociativo en la lucha contra el extremismo violento, y para promover el papel de la dimensión de género en el contra extremismo violento y el discurso del odio.

Descripción de las herramientas

Las herramientas fueron creadas durante un curso de formación financiado por el programa Erasmus + que tuvo lugar en Italia entre los días 13 y 19 de diciembre de 2017 dentro del proyecto BRAVE (Building Resilience Against Violent Extremism).

Los participantes en el proyecto, de entre 18y 50 años, procedían de diferentes países: Portugal, España, Marruecos, Túnez, Georgia, Croacia, Malta, Italia y Jordania. El resultado del curso de formación fue la creación de este cuadernillo que contiene las cinco herramientas diseñadas que están relacionadas con el tema del extremismo violento, aunque cada una de ellas se centra en un tema específico: violencia de género, discurso del odio, acoso en la red, violencia doméstica y xenofobia.

Los participantes en la formación diseñaron las herramientas en cinco grupos diferentes y tuvieron la oportunidad de probarlas en una escuela de secundaria italiana. Cada herramienta tiene untítulo, el tema que aborda, y los materiales que se necesitan para poner en marcha la actividad. Cada herramienta está presentada y explicada siguiendo varios pasos: introducción, objetivos, grupo objeto propuesto y tiempo de desarrollo de la actividad.

En la introducción se ofrece una breve explicación sobre qué problema o fenómeno trabaja la herramienta y la razón por la que es necesaria. El segundo paso presenta los objetivos que la actividad debería cumplir durante su implementación. El grupo objeto contiene instrucción sobre el grupo objeto ideal con el que poner en marcha la actividad, y se da el número de participantes necesario para realizarla y la edad que deben tener.El siguiente paso da el tiempo que se necesita, las cosas que hay que hacer para preparar la dinámica y tambié da instrucciones sobre cómo estructurar la actividad y como implementarla de la mejor forma posible.

Booklet BRAVE.pdf