Entrada_mapaEl feminismo islámico, tan denostado en Occidente como poco conocido, es una corriente ideológica que «cuestiona dos sistemas de conocimiento: el feminista de corte occidental por un lado, y el islámico patriarcal por otro». Son palabras de la definición que ofrece el proyecto REISCONCEP coordinado por la profesora de Luz Gómez (UAM) y el grupo Ideologías y Expresiones Culturales en el Mundo Árabe Contemporáneo (IEXCUL).

A partir del contenido de este proyecto de investigación y en el marco del proyecto europeo  Stop Islamophobia la Fundación Al Fanar ha diseñado un mapa conceptual y un vídeo para dar a conocer de una forma clara pero rigurosa este movimiento, que presentaremos con ocasión del 8M, día se hará público el video.

El mapa será presentado por la profesora Pilar Garrido   (UM) en un acto sobre feminismo islámico que tendrá lugar el viernes 6 de marzo en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia.

FEMINISMO ISLÁMICO_mapa_imagen

Acceso al

Mapa conceptual

del feminismo islámico

El proyecto europeo Stop Islamophobia, del que forma parte la Fundación Al Fanar, tiene como objetivo concienciar de los factores estructurales de la islamofobia y movilizar actores para crear alternativas basadas en los derechos humanos. Entre las acciones del proyecto, que comenzó en noviembre 2019 y que tendrá su acto final en septiembre 2020 en el Parlamento Europeo, contempla hacer un nuevo análisis del impacto de políticas, leyes, discurso político y mediático (factores estructurales) en la normalización de la islamofobia; ayudar a las autoridades nacionales y de la Unión Europea a adoptar buenas prácticas basadas en derechos humanos; fortalecer la capacidad de movilización de la sociedad civil con alternativas basadas en derechos humanos a través del fortalecimiento de las redes ciudadanas y potenciar la participación y la cooperación con comunidades musulmanas; aumentar el nivel de concienciación (y de resistencia) de la población ante los factores estructurales a través de información accesible, plataformas de compromiso y campañas como la liderada por Al Fanar #velosinetiquetas.

El proyecto de investigación I+D+i “Representaciones del islam en el Mediterráneo glocal: cartografía e historia conceptuales-REISCONCEP” (RTI2018-098892-B-100) analiza la historia intelectual del islam para trazar una cartografía conceptual para el siglo XXI. Se centra en el estudio de la impronta glocal del islam, partiendo del enraizamiento como un factor determinante para la superación de soluciones binarias de integración/regularización ante la diferencia y superando la mirada del islam desde arriba o desde fuera, de modo que se resignifiquen las nociones de hogar y comunidad europeas. El objetivo de RESICONCEP es contribuir a través de las Humanidades Digitales a la integración de la diversidad del islam en la identidad europea, atendiendo a los distintos contextos históricos y sociales y a las interacciones de lo nacional, lo local y lo transnacional.

logo horizontal con mensaje

“The content of the concept map and the video doesn represents the views of the author only and is his/her sole responsibility. The European Commission does not accept any responsibility for use that may be made of the information it contains”.