Jáled Gueddar_KI-MOON

Husein Machdubi
Reina una gran expectación en el expediente del Sáhara por el próximo informe del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y cómo van a tratar este tema los miembros del Consejo de Seguridad. Los responsables marroquíes tienen un fuerte presentimiento de que EE. UU. y Gran Bretaña van a imponer una solución que afecta a sus intereses por lo que ahora confían más en Rusia.
(…)
Marruecos sabe de antemano que el informe de Ban Ki-moon para el Consejo de Seguridad que será presentado el mes próximo no le va a favorecer, sobre todo después de la tensión surgida entre las dos partes después de que el secretario general de la ONU empleara el término “ocupación” para referirse a la presencia marroquí en el Sáhara Occidental en su última visita a los bandos del conflicto: España, Mauritania, Argelia y los campamentos de Tinduf. Marruecos se negó a recibirle y respondió a las declaraciones de Ki-moon explusando a decenas de miembros de la MINURSO.
(…)
Las expectativas de Marruecos en el Consejo de Seguridad se centran en el comportamiento de dos Estados miembros, EE. UU. y Gran Bretaña. En el pasado Marruecos siempre manifestaba su temor a varios países entre ellos España, expotencia colonial en la zona, y confiaba en Washington, París y no tenía grandes temores respecto a Londres, pero en los últimos tres años está sucediendo lo contrario.
Rashid Talbi, presidente del Parlamento de Marruecos, hizo unas duras declaraciones al canal uno de la televisión pública marroquí que no han llamado la atención a quienes siguen este tema y que confirman lo que algunos analistas y púlpitos como Al Quds al Arabi ya han señalado, a saber, que EE. UU. está haciendo un llamamiento a cambiar la situación en el Sáhara. Según Talbi, hay un plan extranjero que se empezó a ejecutar en 201 3 para imponer una solución en el Sáhara que no beneficia a Marruecos. Detrás de ese plan habría frentes que planearon la Primavera Árabe para debilitar a los países árabes (…).

 

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Viñeta de Jáled Gueddar para Hespress

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *