Yasín Jalil

Ahmad Uld Yedu (escritor y bloguero mauritano)

Desde hace un tiempo hay en Mauritania voces que piden al gobierno una bajada de los precios de los hidrocarburos ya que han bajado a nivel mundial. Estas demandas se aglutinan en una campaña llamada #Mani_Shari_Gazual (No voy a comprar gasolina) que comenzó en las redes sociales y se trasladó a las calles. Hace unas semanas comenzó un ciclo de protestas semanales sobre el terreno con las que se pretende presionar al poder. En su campaña, los activistas comparan la economía de Mauritania con la de países vecinos o cercanos en los que han caído los precios de los hidrocarburos en consonancia con los nuevos precios del mercado mundial.

La campaña experimenta cada día nuevos avances, va teniendo más acogida popular lo que ha hecho que el gobierno reaccione. El ministro de Comunicación y portavoz del gobierno, ha dicho que el gobierno no tiene intención de bajar los precios del combustible y que una decisión así solo beneficiaría a los ricos y a los propietarios de vehículos. (…). El ministro de Economía por su parte ha afirmado que el precio de los carburantes en Mauritania es como en Francia, olvidando la brutal diferencia de salarios y de poder adquisitivo de los ciudadanos de ambos Estados. (…). La razón de esta subida de precios es que el gobierno canceló completamente los subsidios a los hidrocarburos líquidos en virtud de una resolución conjunta del 24 de julio de 2012 de los Ministerios de Economía, Petróleo, Energía y Minerales, y Comercio. Previamente, el presidente habló de la necesidad de anular esos subsidios que solo beneficiaban en su opinión a los ricos, insistiendo en que la subida de precios de la gasolina era algo bueno que reduciría el empleo de vehículos. Pero la cosa no termina ahí, porque las autoridades no solo han acabado con los subsidios sino que están ganando dinero de los ciudadanos, como ha informado la Confederación Libre de Trabajadores, gracias a mantener precios altos a nivel local cuando a nivel internacional ha habido una caída de precios.

(…)

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Viñeta de Yasín Jalil

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *