PORTADA

Artículo de Jesús Jiménez publicado por RTVE, 17/03/2020

 

Tras narrarnos el inicio del «Desastre de Annual» en el cómic 1921: El Rif, la editorial Cascaborra continúa la historia con Monte Arruit, donde intentaron resistir los miles de soldados supervivientes del ejército español y que acabó en una nueva tragedia, con más de 3.000 muertos. Una historia que nos narran el guionista David Braña y el dibujante Óscar Bermejo, que se estrenan en esta imprescindible colección de cómic histórico.

“La editorial nos ofreció varios acontecimientos y nos decantamos sin dudarlo por lo ocurrido en Monte Arruit, pues nos parecía que contenía los elementos necesarios para crear un cómic muy impactante –asegura David-. Fue un episodio, dentro de nuestra historia reciente, casi diría que “grotesco”, con los soldados españoles huyendo en desbandada, intentando sobrevivir en tierra hostil y acabando en lo que al final resultó ser una “ratonera”, como fue el fuerte de Monte Arruit. Allí, más de tres mil soldados esperaban aguantar lo suficiente hasta recibir refuerzos desde Melilla o encontrar una solución, un acuerdo, entre los países implicados, Marruecos y España”.

“No conocía esta historia y eso ya me generaba un interés muy grande –añade Óscar-. Posteriormente, tras conocer lo ocurrido allí, nos dimos cuenta que es una historia que está como “tapada”, por así decirlo, o no hay conciencia de lo que allí sucedió, pues es una historia muy cruda, muy desgarradora y muy impactante, y eso fueron claros detonantes que hicieron que me interesase por esta obra. Tiene elementos que no estoy acostumbrado a dibujar, como la agonía, la pesadez del sol, la constante sensación de agobio y ansiedad que los soldados tenían en todo momento, que me interesaba experimentar”.

 

Página de Monte Arruit

 

Seguir leyendo el artículo

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *