La  participación de modelos israelíes en el concurso Miss Mundo celebrado en la Palestina Ocupada vestidas con el traje tradicional palestino como si se tratara “de una herencia cultural israelí” ha despertado un gran indignación.

Artículo original de Mahmud Al Jatib, publicado en Al Arabi al Yadid, 02/01/2022. Traducido del árabe por Ibrahim Rifi.

Un grupo de mujeres jordanas ha grabado un video en solidaridad de reivindicación del legado cultural del que Israel lleva décadas intentando apropiarse . 

El video, de tres minutos de duración y titulado “el vestido palestino sumabelleza a la belleza”, recopila imágenes de mujeres jordanas vestidas con trajes tradicionales  al ritmo de canciones típicas del folclore palestino acompañadas de voces de las artistas Haifa Kamal, Bisan Kamal y Abir Al Taher y con música de Hasan Al Fakir y Murad Damerdyián; el video  finaliza con el poema del mítico Mahmud Darwish “Aquellos que pasáis entre las palabras fugaces” (ايها المارون بين الكلمات العابرة)

Las artistas Nadira Imran, Lina Al Tal, Qamar Al Safadi, Rim Saadeh, Margo Aslan, Shafika Al Tal, Samira Juri, Diana Rahma y Naylaa Sahweil aparecen llevan vestidos con múltiples bordados e inscripciones que representan las distintas ciudades y pueblos palestinos ocupados.

Nadira Imran comenta a Al Araby al Yadid que el video “pretende lanzar en muy pocos minutos un mensaje sincero de amor y firme apoyo por parte de los jordanos al derecho de los palestinos a poseer su tierra, su historia y su legado, incluida su vestimenta que también está siendo objeto de un secuestro y usurpación flagrantes”.

“Mi amiga  la directora de cine y teatro Lina al Tal y yo, sugerimos a un grupo de compañeras y amigas de fuera de los círculos artísticos comprometidas con la cuestión palestina, hacernos  fotos vestidas con el traje palestino y difundirlas  en nuestras redes sociales, hasta que se nos ocurrió la idea de elaborar un video corto con un mensaje sencillo  de nuestro gran amor por Palestina”. Para Imran el traje palestino es “un símbolo de identidad de todos los pueblos y ciudades palestinas, porque las mujeres bordaron representaciones de la naturaleza y sus creencias en sus vestidos que indicaban de qué ciudad o pueblo procedían. El vestido era una narración de su historia y su existencia ”. 

“Es un video que confirma nuestra firme y profunda creencia de que Palestina, histórica, geográfica y culturalmente pertenece únicamente a los palestinos, pese a la tergiversación, el robo y la usurpación” concluye. 

 

Título original:

محمود الخطيب . أردنيات يواجهن السطو الإسرائيلي على الثوب الفلسطيني. العربي الجديد. 02/01/2022

Lee el artículo original en este enlace

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *