Cuando quedan 10 días para que se recuerde La Nakba, reproducimos un extracto de la entrevista que realizó Alberto Arilla en el Periódico de Aragón a nuestro compañero Mussa’ab Bashir, siempre conciso y contundente.

¡Buena lectura!

«El periodista palestino Mussa’ab Bashir Alazaiza tuvo que dejar su país, donde incluso llegó a ser prisionero político, para que su hijo pudiese crecer en un ambiente pacífico. Desde hace años, está afincado junto a su familia en Ejea de los Caballeros (Zaragoza).

El 15 de mayo se conmemora la ‘Nakba’ ¿Qué supone para el pueblo palestino?

La Nakba (catástrofe en árabe) es el comienzo de la limpieza étnica que llevó a cabo el proyecto sionista, que consiste en vaciar la mayoría de la tierra palestina para crear un proyecto colonialista caracterizado por la sustitución y la construcción de asentamientos judíos. Para nosotros eso significa, por un lado, la expulsión forzada a manos de organizaciones militares sionistas y por otro, una usurpación con fines colonialistas.

¿Ve alguna solución viable a corto plazo?

La solución es la descolonización, que tiene solo una vía: el regreso incondicional de todos los refugiados palestinos a su tierra. Y, después, garantizar los derechos del pueblo palestino, no solo históricos sino humanos, lo que conlleva que los judíos que llegaron a Palestina convivan con los refugiados que vuelvan sobre una base de ciudadanía, con los mismos derechos y deberes, en lo que tiene que ser el nuevo Estado de Palestina.

Las demandas de su pueblo, por lo tanto, no suponen en ningún caso la expulsión de la comunidad judía.

Simplemente queremos volver a nuestra tierra, eso es innegociable. No tenemos ningún problema en que la gente judía que vino a Palestina, o que nació ahí, viva en este país. De hecho, como pueblo milenario somos el fruto de la mezcla de muchas civilizaciones y razas. No solo somos un pueblo musulmán, hay cristianos y judíos palestinos. Precisamente, estas religiones nacieron allí. No se trata ni de un conflicto ni de una guerra religiosa. Pese a formar parte del pueblo árabe, somos muy conscientes de esta mezcla, por lo que no nos importa tener una nueva para seguir adelante y crear un gobierno justo que respete a todos.»

Lee la entrevista entera aquí.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *