23 de mayo de 2022
18:00 horas.
MADRID Y ONLINE
Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62) y canal de Casa Árabe en Youtube. 18:00 horas. Entrada libre hasta completar el aforo.
En inglés y español, con interpretación simultánea.

El lunes 23 de mayo en Madrid, Yara Hawari e Itxaso Domínguez de Olazábal abordarán la fragmentación de la sociedad palestina, su resistencia y el papel de la comunidad internacional, entre otras cuestiones. El debate podrá seguirse en directo en Youtube en español y en inglés.

El mes de mayo marca un punto significativo en la historia de Oriente Medio. Hace 74 años, el 15 de mayo de 1948, el Estado de Israel declaró la independencia sobre más del 80 por ciento de la Palestina histórica. Unos 800 mil palestinos fueron expulsados en el proceso, mientras que más de 400 pueblos y ciudades palestinas fueron destruidas. Este traumatismo es conocido como la Nakba (catástrofe en árabe), pero los palestinos también se refieren a al-Nakba al mustamirrah, la “Nakba continua”: más allá de un evento histórico, es un proceso continuo de despojo y limpieza étnica.

Los palestinos, que suman alrededor de 14 millones en todo el mundo, permanecen en una situación dominada por el colonialismo y el apartheid, en la que se les niega tanto su pasado como su futuro y en la que su presente parece condenarlos a una espera perpetua. Comprender la realidad actual del pueblo palestino requiere una mirada matizada, que atienda tanto a su dimensión histórica como coyuntural y que sea capaz de conectar sus hechos recientes con el contexto histórico.

En esta mesa redonda, Yara Hawari e Itxaso Domínguez de Olazábal abordarán, desde diferentes perspectivas, la fragmentación de la sociedad palestina, su resistencia, el papel de la comunidad internacional y la importancia de las luchas transnacionales compartidas.

En el acto también se presentará el libro Palestina: Ocupación, colonización, segregación de Domínguez de Olazábal, editado por la editorial Catarata. Modera Karim Hauser, coordinador de Relaciones Internacionales de Casa Árabe.

Yara Hawari es analista sénior de Al-Shabaka: The Palestine Policy Network. Completó su doctorado en Política de Oriente Medio en la Universidad de Exeter en 2017, donde enseñó varios cursos de pregrado y continúa siendo investigadora honoraria. Además de su trabajo académico, que se centró en los estudios indígenas y la historia oral, es una comentarista política frecuente que escribe para varios medios de comunicación, incluidos The Guardian, Foreign Policy y Al Jazeera English. Es la presentadora del podcast Rethinking Palestine y en diciembre de 2021 publicó su primera novela, The Stone House.

Itxaso Domínguez de Olazábal es coordinadora del Panel de Oriente Próximo y Norte de África de la Fundación Alternativas y profesora asociada en Estudios Internacionales en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha trabajado, entre otros proyectos, como investigadora en la oficina de Londres de The U.S./Middle East Project, así como en el Parlamento Europeo y en la Delegación de la Unión Europea en Egipto. Colabora con varios medios, como Público o El Periódico. Es doctora en Estudios Árabes e Islámicos por la Universidad Autónoma de Madrid e investigadora del TEIM (Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos) de la misma universidad.

Nakba 74: una catástrofe continua