ARY_EMADHAYYACH_ELECCIONES

Más de un tercio de los candidatos ganadores de las primeras elecciones municipales libres del país tiene menos de 35 años

Middle East Eye, 10/05/2018

Las candidaturas independientes se han hecho con casi un tercio (32,9%) de los votos en los comicios del 6 de mayo, que son las primeras elecciones municipales libres de Túnez, cifra que se ha traducido en un total de 2.367 concejales.

Este resultado les ha permitido imponerse a los dos principales partidos políticos, Al Nahda, que logró un 28,6% de las papeletas, y Nidaa Tunis, que obtuvo el 22,1%.

Las elecciones municipales, que habían sido aplazadas en cuatro ocasiones por problemas logísticos, administrativos y de consenso político, son un paso crucial en la descentralización del poder que se está llevando a cabo tras la revolución de 2011.

Sin embargo, los comicios han estado marcados por la baja participación: la abstención ha sido del 64,4%, según las autoridades. Pero a pesar del tibio entusiasmo de los jóvenes, más de un tercio de los concejales tiene menos de 35 años.

Según el analista político Selim Jarrat, estos resultados confirman la irrupción de las candidaturas independientes, que jugarán un papel importante y sacudirán el panorama político. No obstante, debido a la alianza entre Al Nahda y Nidaa Tunis, que forman la coalición que gobierna el país desde 2014, es probable que las candidaturas independientes se mantengan en la oposición.

Los 7.212 concejales tienen hasta julio para elegir a sus alcaldes. Se espera que los partidos principales entablen un diálogo para recrear su coalición a nivel local. El resultado, según Jarrat, “dependerá de la habilidad negociadora de Al Nahda a nivel local”.

Al Nahda es también el partido con mejores resultados en la capital, donde consiguió 21 de los 60 concejales, frente a los 17 de Nidaa Tunis. Si la candidata de Al Nahda, Suad Abderrahim consigue ser investida, la farmacéutica de 53 años se convertiría la primera mujer en ese cargo que antes nombraba directamente el presidente.

No obstante, Wissam Saidi, de Nidaa Tunis, afirma que el candidato de su formación, el también farmacéutico y expresidente de un club de fútbol importante, Kamel Idir, está mejor posicionado para liderar una coalición en la capital. Los dirigentes del partido están divididos sobre la alianza con Al Nahda que les alzó en el poder en 2014 y se espera que los partidos se vayan distanciando a medida que se acercan las elecciones del año que viene.

Viñeta de Emad Hayyach

Traducido del inglés por Leandro James Español Lyons en el marco de un programa de colaboración de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada y la Fundación Al Fanar.