Skip to content

Nuevo taller sobre racismo e islamofobia impartido por Al Fanar en Getafe

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

En el marco del proyecto CLARA (Comunidades Locales de Aprendizaje contra el Racismo, la Xenofobia y los discursos de odio), La Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe impartió el pasado lunes 15 de marzo una nueva formación en el municipio madrileño de Getafe. La formación, sobre racismo e islamofobia, fue dirigida a policías locales, funcionarios del Ayuntamiento de Getafe y representantes de distintas asociaciones y ONG, así como representantes de la comunidad musulmana de Getafe

Imagen3

A través de una serie de herramientas favorecedoras de la interacción y el debate colectivo, se impartió una formación básica sobre islamofobia: su definición, categorizaciones, causas y consecuencias para la vida de las personas musulmanas o leídas como musulmanas en España. En ese sentido, uno de los temas que más suscitó el debate fue el de las identificaciones policiales racistas, una problemática cada vez más latente y denunciada por diversas organizaciones y ONGs.

La formación, en la que participaron como ponentes Pedro Rojo, presidente de la fundación e Ibrahim Rifi, periodista y colaborador, se produjo en un ambiente de mucha aceptación y predisposición a deconstruir los prejuicios y estereotipos que imperan en el imaginario colectivo de la sociedad y la necesidad de analizar, entender y luchar contra las discriminaciones (género, raza, clase) de manera interseccional.

Imagen1

La formación se impartió en el marco del proyecto CLARA (por sus siglas: Comunidades Locales de Aprendizaje contra el Racismo, la Xenofobia y los discursos de odio), una iniciativa financiada por el Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía de la Comisión Europea. Sus acciones tienen lugar principalmente en España y participan en él 10 entidades socias entre las que se encuentra el OBERAXE (Observatorio del Racismo y la Xenofobia en España) y policías municipales de diversas localidades de España como Leganés, Getafe, Elche, Fuenlabrada, Málaga, Salamanca y Pamplona.

Entre los objetivos del proyecto CLARA se encuentran prevenir, identificar y luchar contra los incidentes racistas y xenófobos a través de un modelo de formación innovadora para las autoridades locales junto con las comunidades afectadas para intercambiar conocimientos y desarrollar estrategias comunes de convivencia pacífica.

Además, el proyecto CLARA busca desarrollar un modelo de seguimiento y apoyo a las víctimas de delitos y discursos de odio así como incorporar buenas lecciones y prácticas de otras ciudades en el ámbito de prevención, identificación y lucha contra el racismo y la xenofobia de manera que se rentabilicen las experiencias ya probadas, incorporando los elementos más exitosos y teniendo en cuenta aquellos que supusieron dificultades o limitaciones. En definitiva, se trata de un proyecto necesario y con cada vez más resultados y más personas involucradas.

Imagen2

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
[crp

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al Fanar en la redes​