opinion1

Rai al Yaum, 09/02/2016

Human Rights Watch ha pedido a las autoridades marroquíes que suspendan el proceso de periodista Ali Anuzla, redactor jefe de la página de información Lakum, acusado de “atentar contra la unidad territorial” de Marruecos. En un comunicado, HMR pide al Parlamento de Marruecos la enmienda de la ley de prensa y edición que se votará estos días, y la anulación del bando que estipula la persecución de “quien ponga en entredicho la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental”.

Ali Anuzla, concedió una entrevista al periódico alemán Bild sobre un tema relacionado con el Sáhara Occidental que fue publicada en internet el 14 de noviembre de 2015. El periódico dijo que Anuzla se refirió a la provincia del Sáhara como un lugar “ocupado” aunque el periodista, según HRW, ha negado referirse al Sáhara Occidental con este término durante aquella entrevista. Este mes de febrero el diario Bild ha publicado una rectificación de la entrevista empleando solamente el término “Sáhara”.

Su juicio está previsto el 9 de febrero de 2016 en el Tribunal de Primera Instancia de Rabat.

(…) Ali Anuzla podría hacer frente a una pena de 5 años de cárcel y a una multa en virtud del artículo 41 de la actual ley de prensa. (…) Anuzla ha sufrido años de acoso por parte de las autoridades marroquíes, concretamente desde 2005, cuando dirigía el semanario Al Yarida al Ujra (…).

Nota: La audiencia se ha pospuesto al día 22 de marzo de 2016

 

Al Hayat, 10/02/2016

Los periodistas egipcios miembros de la Comisión Nacional de Legislación de Prensa y Medios de Comunicación han celebrado una reunión con el ministro de Justicia para empujar al gobierno a aprobar el proyecto de ley preparado por dicha comisión durante un año, para regular la labor de la prensa y los medios de comunicación en el país, en medio de datos que apuntan a que el ejecutivo no estaría dispuesto a aprobar ese proyecto,  y pretendería preparar un proyecto paralelo para presentarlo ante el Parlamento lo que hace prever un posible enfrentamiento entre los periodistas y los poderes ejecutivo y legislativo.

Además de las diferencias sobre ese proyecto de ley, en los últimos tiempos han aumentado los casos de periodistas remitidos ante los tribunales penales. El último caso ha sido el del ex redactor jefe del diario privado Al Watan, Magdi Galal, y otros dos periodistas de ese medio que han sido remitidos a la Corte de lo Penal acusados de publicar noticias falsas y datos incorrectos sobre  la malversación de fondos públicos en el hospital Qasr al Aini y la Universidad de El Cairo.

(…)

Viñeta de Abdalá

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *