Mwafaq Qat_21.12.2017

Ibrahim Hamami

Al Yazira, 23/01/2018

El Consejo Central de la OLP se reunió los días 14 y 15 de enero para debatir la decisión de Trum de considerar Jerusalén capital de Israel. La reunión se celebró casi seis semanas después de esa anuncio, lo que refleja o bien la debilidad de los organismos oficiales palestinos, o el no querer tomar decisiones importantes.

Lo cierto es que, pese a los discursos machacones del primer día de la reunión del consejo y de las posteriores amenazas a EE.UU., el comunicado de clausura no se desmarcó de lo previsible, limitándose a hacer una serie de recomendaciones que algunos consideran firmes pero que en realidad fueron formuladas y aprobadas de una forma bochornosa y no manifiestan posiciones tajantes.

Las recomendaciones más importantes son las siguientes:

1. La suspensión del reconocimiento de Israel y su remisión a la OLP, lo que vacía la recomendación de contenido porque no es vinculante.
  2. La suspensión de la coordinación en materia de seguridad que recomendó este consejo en 2015 y que la Autoridad Palestina no cumplió, lo que pone que se repite sin ningún sentido.
  3. La consideración de Oslo y de los demás acuerdos expirados, sin salir de ellos y manteniendo los compromisos de la Autoridad Palestina.

Estas recomendaciones no se acompañaron de ninguna decisión ni acción real y solo fueron una demostración de rebeldía contra la decisión estadounidense para contener la indignación de la calle palestina sin compromisos de ningún tipo.

Fue por otra parte, llamativa la presencia del cónsul de EE.UU. en el encuentro, pese a que se había dicho que se había roto toda comunicación con la Administración de Washington, y la ausencia del ministro y gobernador de Jerusalén.

No pasa desapercibida la incapacidad de la cúpula ejecutiva palestina para tomar decisiones o medidas de calado, y esta es una tónica presente en todas sus decisiones desde los años ochenta (…)

Viñeta de Muwafaq Qat

Si necesita una traducción íntegra de esta entrevista, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar