Ali Dilem_02.07.2018

Husein Machdubi

Al Quds al Arabi, 10/07/2018

(…)

¿No podemos hoy día, en el siglo XXI, cuando las relaciones en la comunidad internacional han avanzado y se someten a convenios internacionales a la cabeza de los que se encuentran las Naciones Unidas, concebir que se repita el escenario de los moriscos en España y Europa? La respuesta será que no, pero hay datos parciales motivo de gran inquietud: hay más de 200.000 marroquíes en situación irregular en España, un porcentaje considerable de los cuales tenía tarjeta de residencia y la perdió con la crisis económica que asoló el país europeo. La ley de extranjería española pone como condición a los marroquíes que presenten un contrato de trabajo y  pagar un porcentaje de la seguridad social para renovar esa tarjeta, lo que no está al alcance de todo el mundo ya que las cifras de desempleo se situaron en el 25% en España en 2011. Año tras año el número de marroquíes que ha ido perdiendo la residencia legal ha ido aumentando y la cifra se acerca a las 200.000 persona, lo que significa entre el 20% y el 25% del total de marroquíes residentes en España. Esto no son solo cifras abstractas sino que se trata de 200.000 personas con sus sueños, sus miedos, sus inquietudes y la desesperación que les domina. La experiencia de los emigrantes irregulares confirma que viven al margen de la sociedad, como si fueran invisibles, y su principal obsesión es la evitar caer en las manos de la policía para no ser deportados a su país de origen.

(…)

Ni los partidos españoles ni los marroquíes se preocupan por este fenómeno, que no está en la agenda de los activistas de la sociedad civil marroquí ni de la española, debido a que solo se interesan por el fenómeno de las pateras dada la tragedia directa que supone. Todo esto deja a 200.000 marroquíes sin una voz que ponga de manifiesto su aspiración a un vida digna, sufriendo de privación, lo que aún se agravará más por unas consecuencias sociales inquietantes.

Viñeta de Dilem

Si necesita una traducción íntegra de esta entrevista, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar