El premio Mahmud Kahil tiene como objetivo promover el cómic, las caricaturas editoriales y las ilustraciones en el mundo árabe, reconociendo el talento y la creatividad de los dibujantes de cómic, caricaturistas e ilustradores de la región.

Este galardón fue entregado por primera vez en 2014, con el apoyo de la Mutaz & Rada Sawwaf Comics Initiative de la Universidad Americana de Beirut. Su nombre hace referencia al difunto Mahmud Kahil, uno de los caricaturistas más importantes del mundo árabe, y antiguo egresado de dicha universidad.

En 2019 celebró su cuarta edición y estos fueron los ganadores por categorías:

Ilustración de libros infantiles – Mohamed Taha: De otra manera. Artista e ilustrador egipcio especializado en ilustraciones de libros infantiles y caricaturas. Durante su larga carrera ha creado varias historietas y tiras cómicas para revistas como Alaa El Din, Majid, Bassem, y el periódico Al Shuruk. Ha ilustrado un gran número de libros para niños publicados por editoriales como Tree House Publishing o Nahdet Misr.

Mohamed Taha 1

Mohamed Taha 2

Caricatura editorial – Sara Qaed. Artista bahreiní, residente en Reino Unido. Sus caricaturas se centran en temas como los refugiados, las mujeres, la corrupción, el poder, la existencia humana o las contradicciones. Su concepción de la caricatura como lenguaje visual le ha llevado a experimentar diferentes métodos y materiales para crear este tipo de arte.

Mohamed Taha 1Sara Qaed

Novela gráfica – Dra. Lena Merhej: Salam a Marseille. Artista visual libanesa y experta en novela gráfica. Es cofundadora de Samandal Comics y fundadora de Story Center, que ofrece cursos profesionales de animación, ilustración y cómic. Ha ilustrado más de 30 libros infantiles en árabe, y asimismo ha creado una gran cantidad de animaciones y cómics. Su obra ha sido expuesta internacionalmente, haciéndola merecedora de numerosos premios.

Mohamed Taha 1

salam marseille

Ilustración gráfica – Hassan Manasrah: Leeche. Artista visual, ilustrador y dibujante de cómics de origen jordano palestino. Ha participado en numerosas exposiciones locales e internacionales, como Urban Mood (2006) y Everyday Rhythm (2019). También ha trabajado como director artístico de dibujos animados, y ha ilustrado 30 libros infantiles. En 2016 ganó el Premio Etisalat a la mejor ilustración, y en 2018 recibió otro premio Etisalat, esa vez al libro del año.

Mohamed Taha 1

Leeche

Cómic – Hussein Adil: Black rain. Nacido en Iraq en 1994. Se graduó del Instituto de Bellas Artes de Bagdad en 2015, y trabajó como becario en diferentes organizaciones, hasta fundar su propio proyecto, Mesaha Comic Collective, que publica la revista Mesaha Comics. Ha participado en numerosos festivales de cómics, entre ellos Cairocomix (Egipto, 2015), o la exposición The New Generation: Arab Comics Today, en el Festival Angoulême (Francia, 2017).

Mohamed Taha 1

Black rain

Enlace al cómic: https://thenib.com/black-rain-on-the-highway-of-death/

Premio honorífico a toda una trayectoria artística – George Khoury (JAD). Artista y crítico libanés.  Es uno de los pioneros del cómic en el mundo árabe, y una referencia esencial en este tema. Ha ganado varios premios, y sus obras “Las mil y una noches” y “Sherezade” forman parte de la colección permanente del Museo de Cómic de Angouleme, en Francia.

Mohamed Taha 1

khoury

Premio honorífico al guardián del cómic – Lab619. Es un grupo tunecino de artistas experimentales, formado en 2013. Publica una revista independiente para adultos, producida por un grupo de escritores y dibujantes voluntarios. Organiza exposiciones locales e internacionales, y también talleres de introducción a la creación de tiras cómicas.

Mohamed Taha 1

Lab

 

Entrada elaborada por Luis Serrano Lora en el marco de un programa de colaboración de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada y la Fundación Al Fanar.

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *