2018_11_26_yogur_con_mermelada-grande

La escritora e ilustradora Lena Mehrej presenta su novela gráfica Yogur y Mermelada o cómo mi madre se hizo libanesa en la sede de Casa Árabe en Madrid el día 26 de noviembre, en la sede del IEMed en Barcelona el 27 de noviembre, y en Sevilla, en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo el día 28 de noviembre.

La novela, traducida por Mónica Carrion (Fundación Al Fanar) y prologada por Gonzalo Fernández (UAM), ha sido publicada este año por Ediciones del Oriente y del Mediterráneo.

En Casa Árabe Merhej dialogará con la también novelista gráfica Quan Zhou, autora de Gazpacho agridulce, y en el IEMed lo hará con Carles Santamaria, exdirector del Salón del Cómic de Cataluña (2005-2017) y con Marta Ballesta, periodista de Betevé y máster en Mundo Árabe e Islámico.

En Sevilla, la Fundación Tres Culturas ha organizado el día 28 un encuentro de Lena Merhej con alumnos de 3º y 4º de la ESO del Colegio Aljarafe y por la tarde un encuentro con la autora en la sede de la Fundación a las 19.30h. La obra es la actual lectura del club Tres con libros y la biblioteca de Tres Culturas dispone de un lote de 30 ejemplares de esta obra para préstamos colectivos. También han elaborado una banda sonora del libro con la colaboración de la artista libanesa que pueden escuchar aquí. Las reservas para el evento de la tarde se pueden hacer online.

Sobre esta obra, Alfonso Zapico, Premio Nacional de Cómic por su novela gráfica Dublinés (2012) ha dicho de la obra de Lena Merhej: «En Líbano, el yogur se come desde siempre con sal y pepino rallado (muy picado). Un día, Lena Merhej (Beirut, 1977) vio cómo su madre comía yogur con mermelada y se quedó de piedra. Años después, dibujó esta bella historia sobre su madre, alemana de Hannover, y retrató la «cohabitación pacífica de contradicciones» que era su familia y -quizá no tanto- su país. Una aproximación al mundo árabe a través de los ojos de una mujer de la vieja Europa que prueba que Oriente no está tan lejos y también tiene memoria, nostalgia y heridas abiertas». Alfonso Zapico, Babelia – EL País, 21/04/2018

El cómic es parte de la exposición Cálamos y Viñetas: Cómic árabe en movimiento organizada por la Fundación Al Fanar y comisariada por Pedro Rojo, su presidente. Aquí pueden acceder a un extracto de la traducción del cómic de Merhej y del resto de los cómic que forman parte de esa exposición.

Lena Merhej (Beirut, 1977) de madre alemana y padre libanés, realizó estudios de Arte y Diseño gráfico. Ha dado clases de ilustración y animación en la Lebanese American University. Con más de veinte álbumes ilustrados para niños, forma parte del equipo fundador de Samandal, la primera revista de cómics del mundo árabe. Su película de animación Dessiner la guerre (Dibujar la guerra) ganó el premio del jurado del Festival de Nueva York en 2003 y sus novelas gráficas Kamen sine (Otro año) y Yogur con mermelada recibieron el premio al mejor álbum en el Festival Internacional de Cómic de Argel en 2009 y 2013 respectivamente, En 2016 coordinó el número monográfico de Samandal sobre juventud, sexualidad y poesía.

MADRID: Casa Árabe (c/ Alcalá, 62), 26 de noviembre de 2018, 19:00 horas.
BARCELONA: IEMed (c/ Girona, 20), 27 de noviembre de 2018, 19:00 horas.

SEVILLA: Fundación Tres Culturas del Mediterráneo (c/Max Planck, 2), 28 de noviembre de 2018, 19:30 horas.