Skip to content

Primer cinefórum de Aflam Cinema: un viaje a Marruecos y un profundo baño en su historia contemporánea

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

La Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe, a través de su proyecto Aflam Cinema estrena el primer cinefórum  en el Centro Cultural Puertas de Castilla de Murcia cerrando el conjunto de ponencias y encuentros sobre “El lenguaje para la diversidad y el encuentro”.

La película elegida fue “Headbang Lullaby” (2017), de Hicham Lasri, se trata de una radiografía surrealista del Estado paralelo en MarruecosNada de cine comercial, ni la más mínima concesión a la frivolidad, casi dos horas de viaje visual psicodélico al Marruecos de 1986 y al alma de las personas que entonces, por una parte disfrutaban con su selección de fútbol hasta el punto de creer que podría ganar el Mundial de México, y por otra parte sufrían con la realidad del hambre y las privaciones posteriores a “las revueltas del pan” que comenzaron en 1981. Mezcla de “Bienvenido Mr. Marshall” y “Paris Texas”, la cinta no deja indiferente a nadie.

El trasfondo político de la película despertó un acalorado debate entre algunas personas del público, más de una veintena. Hubo quien criticó con dureza el régimen marroquí de entonces y de hoy, incluso subrayó la “histórica sumisión” del pueblo marroquí, su “incapacidad” para rebelarse con una identidad propia ante las injusticias del Majzén. Afirmaciones que fueron contestadas con la misma dureza por marroquíes presentes entre el público, como el presidente de la Coordinadora General de Marroquíes de España,  Hicham Chergui Mouhssine, o el miembro de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes (ATIM), Yahya Zarhouni.

El debate posterior a la proyección lo moderaron Ibrahim Rifi, periodista y politólogo que coordina Aflam Cinema; Pilar Garrido, profesora de la Universidad de Murcia, y Chaimae Al Hajji, estudiante de la Universidad de Murcia.

Y entre el público, la Concejala de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo, María Teresa Franco Martínez. Su presencia sorprendió gratamente a los organizadores, ya que los políticos no suelen acudir a ese tipo de actividades, si bien es cierto que Teresa Franco ya estuvo presente en la organizada con motivo del Día Internacional de la Diversidad Cultural, el 21 de mayo.

En palabras del redactor de esta nota de prensa sobre el cinefórum, Paulino Ros: “Un viaje a Marruecos  de la mano de Aflam Cinema desde la butaca del Centro Cultural Puertas de Castilla, que a buen seguro seguirá con propuestas arriesgadas el próximo curso porque el momento que vivimos pide a gritos el acercamiento entre las personas que formamos una sociedad, la nuestra, donde cabemos todas”. Teresa Franco, que reconoció no haber viajado a Marruecos todavía, se dio un baño de historia contemporánea de Marruecos, salió impresionada por la propuesta artística de Hicham Lasri, y pudo comprobar que Marruecos vive en Murcia a través de los murcianos y murcianas que tienen sus raíces en el país magrebí.

 

Paulino Ros, Islam en Murcia. 02.07.2021

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
[crp

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al Fanar en la redes​