PQU_marchas por el retorno

Mayed Kayali

Al Arab, 09/03/2018

Las marchas por el retorno de los palestinos en la franja de Gaza no han perdido ni su tirón ni su carácter pacífico y probablemente si prosiguen de una manera estudiada y manteniendo su carácter popular y pacífico, sobre todo si se une Cisjordania y probablemente las zonas de 1949 y los países de refugio vecinos, tendrán un gran efecto en las ecuaciones del conflicto israelí-palestino que puede tener grandes repercusiones, la primera de las cuales tal vez sea la recuperación del espíritu del movimiento palestino de liberación nacional tras su transformación en un poder bajo la ocupación.

La segunda repercusión puede ser la eliminación de la idea israelí de “separación” de acuerdo a la ecuación “nosotros aquí y vosotros allí”, y por consiguiente acabar con la idea aceptada por los israelíes de esa ocupación cómoda y rentable para ellos fundada sobre la Autoridad Palestina en virtud de los Acuerdos de Oslo y sus anexos económicos y de seguridad (1993).

En tercer lugar los palestinos pueden ser conscientes de las formas probables, adecuadas y efectivas de lucha que se salen del marco de la unidad de la lucha armada (sin que esta sea cuestionada, criticada ni sacralizada) haciendo que el asunto retorne al punto cero, es decir, a la resistencia del pueblo.

Y en cuarto lugar, esta situación puede influir en los propios israelíes que están reviviendo una experiencia que ya vivieron en la primera intifada (entre 1987 y 1993) en la que los palestinos se manifestaban de modo pacífico mientras los soldados del “invencible” ejército de la ocupación les disparaban a sangre fría; esa intifada fue la que provocó críticas dentro de la sociedad israelíes y rompió el monopolio israelí de la imagen de víctima en la opinión pública mundial a favor de los palestinos.

Viñeta de Naser al Yaafari para el diario palestino Al Quds

Si necesita una traducción íntegra de esta entrevista, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar