Operación Sinaí 2018_masr-doaa eladl

 

Mada Masr, 18/02/2018

Abdelgani Sayyed

 

El 9 de febrero de 2018, el portavoz del ejército egipcio publicaba en Twitter un vídeo promocional de la operación militar Sinaí 2018 en el que aparecían aviones de combate que portaban bombas racimo. Horas después una “página social no oficial”, según su propia descripción, llamada «Portal egipcio de la defensa» publicaba un post en Facebook en que el vídeo promocional se jactaba de la posibilidad de que las Fuerzas Armadas egipcias tuvieran en su posesión ese tipo de armas.

 

Lo que aparece en el vídeo son bombas de fabricación estadounidense CBU-87 (Combined Effects Munitions) cada una de las cuales contiene 202 mini-bombas BLU-97/B de efecto abrasador, como han declarado expertos consultados por Amnistía Internacional, a lo que añadir la información publicada por ese perfil no oficial.

(…)

 

En cuanto a la posibilidad de que sean empleadas bombas racimo en el Sinaí, los responsables no tienen ningún miedo a la Corte Penal Internacional, el frente internacional que interviene en caso de crímenes de guerra, ya que Egipto no es un Estado miembro del Estatuto de Roma (instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional) y por lo tanto, y por lo tanto no está sujeto a la jurisdicción de ese órgano. No obstante, como vimos en los casos de Sudán y Libia, el artículo 13/b del Estatuto de Roma estipula la intervención en países no miembros a petición del Consejo de Seguridad.

(…)

 

¿Contra quién van dirigidas estas bombas racimo?(…) Si las Fuerzas Armadas emplean este tipo de armas en Sinaí, ¿Saben contra quién las usan? Es imposible responder a esta pregunta, y por eso deseamos que ese vídeo sea solo propaganda, nada más, y que el ejército se limite a usar armas legales.

 

Vineta de Doaa Eladl para Al Masri al Yaum

 

Si necesita una traducción íntegra de esta entrevista, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *