Editorial Al Quds al Arabi

Qaed Sebsi ha dicho hace unos días que partes internacionales se habían puesto en contacto con él y que un “gran responsable” extranjero había hablado con él personalmente para justificar su intervención en la crisis del partido Nida Tunis, por cuyo mandato están luchando su hijo, Hafez Sebsi, y el secretario independiente de esa formación política, Mohsen Marzuqi (…). Las palabras de ese “gran responsable” habrían animado a Qaed Sebsi a intervenir en lo que en su opinión es una cuestión que “afecta a la estabilidad de Túnez y a su imagen en el exterior (…)”.

Las redes sociales, que son el aparato de control de facto de las más altas instituciones y representantes y la vía por la que los tunecinos pueden influir en los asuntos públicos de forma directa, no hicieron esperar una oleada de comentarios sarcásticos sobre ese “gran responsable” (…).

El suceso en sí es inquietante y que lo protagonice Sebsi personalmente preocupa y molesta, porque es el presidente del único país árabe en el que su gobernante puede decir que gobierna en base a una democracia y a unas elecciones verdaderas tras la revolución popular que redujo la represión, a diferencia de otros países árabes hundidos en mares de sangre (…).

No resulta extraño que se carcoma la soberanía ante el agravamiento de la gran crisis que azota al partido creado por Sebsi y que ha provocado hasta la fecha la dimisión de 17 diputados, entre ellos el secretario general del partido, y 42 miembros del buró ejecutivo debido al carácter familiar, despótico y hereditario al que contribuye Sebsi hijo (…).

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar