Elias Harfush

Arabi 21, 03/01/2016

El presidente del gobierno iraquí Haidar al Abadi ha prometido que el año 2016 será el año del fin de Daesh (Estado Islámico). Esto lo dijo durante su visita a la ciudad de Ramadi que fue liberada a principios de la semana pasada, después de que cayese en manos de la organización terrorista en mayo de 2015.

Pero la liberación de Ramadi ha abierto una importante polémica entre los distintos componentes de la sociedad iraquí sobre quién debe ponerse la medalla de dicha liberación. El gobierno iraquí defiende que han sido sus tropas con la colaboración de las fuerzas de la lucha antiterrorista apoyadas por los bombardeos de los cazas estadounidenses. Por su parte la cúpula de la milicia Al Hashad al Shaabi asegura que su participación en la batalla ha sido fundamental junto a las tropas iraquíes, defendiendo su labor como un deber patriótico y no sectario o confesional.

Este debate es producto de la situación que vive Iraq hoy en día donde las prioridades no son, según algunos analistas, la liberación del país y la recuperación de la soberanía sobre su territorio y su pueblo sino la ampliación de las cuotas de poder en la confrontación sectaria. Este enfrentamiento es el que ha llevado al colapso del Estado iraquí y abonado el terreno para que organizaciones como Daesh desgarren el tejido nacional.

Las tribus suníes de Al Anbar no sienten como suya esta victoria por como se comportó el gobierno de Abadi tras la recuperación de Tikrit en abril 2015. Los ciudadanos de Al Anbar tienen derecho a sentirse doblemente indefensos, por una parte el gobierno de Bagdad que dice ser su defensor pero que les trata como si fuesen criminales si no demuestran lo contrario y por otra parte ante las mafias de Daesh que consideran a esas tribus una baza para jugar a su antojo con su influencia. Hasta que la gente de Al Anbar no sienta como suyas las victorias contra Daesh será muy complicado acometer las próximas batallas en Faluya o Mósul.

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar