Reseña de Rafael Narbona de la novela Frankenstein en Bagdad de Ahmed Saadawi publicada por El Cultural. La novela fue traducida del árabe por Anna Gil Bardají y publicada por Libros del Asteroide.

«¿Conoceremos alguna vez toda la verdad sobre las dos guerras de Irak? Es improbable. Tal vez por ese motivo la mejor forma de adentrarse en esa región opaca y confusa sea la que brinda la imaginación, donde no se capta el dato objetivo, pero sí el fondo último de los conflictos.

Ahmed Saadawi (Bagdad, 1973) ha escogido esa vía, trasladando a la criatura de Mary Shelley a un escenario de violencia y escasez, desengaños y miedos. Galardonada con el Premio de Ficción Árabe 2014 y el Grand Prix de L’Imaginaire en su categoría de novela extranjera, Frankenstein en Bagdad narra las perversiones de la Realpolitik en una época que se debate entre la retórica de los derechos humanos y un nuevo orden mundial torpemente construido sobre las ruinas de la guerra fría.

Esta vez el personaje que encarna el anhelo fáustico de desafiar a los dioses no es un científico con una mente insaciable de poder y conocimiento, sino Hadi, un pobre trapero que pretende neutralizar la devastación causada por los bombardeos y los atentados. La bomba de un terrorista suicida descuartiza a su mejor amigo. No es la única víctima, pero sí la que pone un rostro al sufrimiento. El médico que se ocupa de los cadáveres le muestra los restos humanos que han podido librarse de la destrucción, invitándole a llevarse lo que desee. Ante la imposibilidad de celebrar un sepelio normal, le sugiere que utilice los despojos para componer un cuerpo y enterrarlo como si fuera el de su amigo. A fin de cuentas, a los muertos no les preocupan esas cosas. Los funerales sólo tienen sentido para los vivos».

Seguir leyendo el artículo original

“Ni la razón ni la lógica gobiernan nuestras vidas en Irak”, entrevista con el autor de Ángeles Espinosa para Babelia, El País.

Entradas recomendadas