Image processed by CodeCarvings Piczard ### FREE Community Edition ### on 2016-04-27 16:45:23Z |  |

Al Quds al Arabi, 26/04/2016

Fadi Abu Saadi

Ramalá- Una encuesta realizada por el Centro de Medios y Comunicación de Jerusalén a los jóvenes palestinos de Cisjordania y de Gaza acerca de asuntos políticos y sociales ha demostrado que hay diferencia de posturas entre los jóvenes de ambas zonas. La encuesta demuestra que mientras el 47,4% de los jóvenes de Gaza está en contra de las operaciones de apuñalamiento, un 78,6% de los jóvenes gazíes estaría a favor. Frente a estos datos, el 21,1% de los encuestados en Cisjordania está en contra de los apuñalamientos mientras que el 46,4% de jóvenes cisjordanos está a favor de ellos. Respecto a la revuelta actual, el 40,9% de encuestados en Cisjordania y el 66,6% en Gaza creen que sirve a la causa palestina, mientras que un 23,3% en Cisjordania  y un 17,8% en Gaza opinan que daña el interés nacional. El 29,3% de los jóvenes encuestados cree que la intifada terminará cumpliendo sus objetivos, el 29,2% cree lo contrario y el 35,3% opina que la revuelta actual evolucionará hacia una Intifada completa. Los porcentajes sobre las operaciones militares está muy reñido: un 43,2% a favor y un 43,9% en contra.

Las negociaciones y la solución de dos Estados

La encuesta ha demostrado que el 42,8% de los jóvenes está a favor de la solución de los dos Estados mientras que el 19,1% cree que la mejor solución es un Estado único dual. Por otro lado, el 67% opina que las negociaciones no lograrán resolver el conflicto palestino-israelí frente a un 23,5% que sostiene lo contrario. El 64,3% está en contra de la idea de cooperar con jóvenes israelíes con las mismas ideas para resolver el conflicto frente a un 27,1% que estaría a favor. En cuanto a las negociaciones con Israel, el 52,9% apoya la posibilidad de reanudarlas frente a un 43% que se opone a ellas. Con respecto a la mejor forma de ayudar a los jóvenes palestinos a lograr un cambio político positivo, el 40,4% considera que estos deberían ser buenos ciudadanos, estudiantes y trabajadores frente a un 20,6% que mantiene que lo mejor es participar de forma regular en manifestaciones. Para un 16,3% de los encuestados, si se quiere lograr un cambio político positivo hay que formar parte de organizaciones de la sociedad civil, mientras que el 12% cree que eso se consigue con la ejecución de operaciones de resistencia individuales.

La disolución de la Autoridad Nacional Palestina (ANP)

La mayoría de los encuestados, el 67%, considera necesario mantener y proteger a la ANP, mientras que una minoría (24,6%) defiende la disolución de esa institución. El 60,3% afirma que la actuación de la ANP es buena o muy buena frente a un 39,5% que defiende que es mala o muy mala.

Las elecciones y los partidos políticos

Si se celebraran elecciones generales en las que participasen como candidatos el presidente Mahmud Abbás (Abu Mazen) e Ismael Haniya (Hamás), el 39,9% votaría a Abbás frente a un 23,9% que votaría a Haniya. Si estas elecciones tuvieran lugar pero sin la participación de Abbás, el 15,8% de los jóvenes votarían a Maruán al Barguti, el 14,4% a Haniya y el 5,5% (en su mayoría de Gaza) a Dahlán. La encuesta indica que el 33,8% de los jóvenes confía en el movimiento Fatah, el 19,1% confía en Hamás, el 3,4% en el Frente Popular para la Liberación de Palestina aunque el 32,5% de los encuestados afirma que no confía en ninguna organización. El 16% confía más en el presidente Mahmud Abbás, el 13% en Ismael Haniya, el 8,7% en Maruán al Barguti, el 4% en Mohamed Dahlán, el 3,2 en Jáled Mishaal mientras que el 32,7% afirma no confiar en nadie.

El peligro del Estado Islámico-Daesh

La encuesta desvela que el 83,6% de los jóvenes tiene una opinión negativa sobre Daesh frente a un 5% que tiene una opinión positiva. El 50,1% cree que Daesh daña a la causa palestina, mientras que el 37,9% opina que no es perjudicial pero tampoco beneficia a la causa. Un 2,2% de los encuestados sostiene que Daesh podría beneficiarla.

Usuarios de Facebook

La encuesta revela que el 60,5% de los jóvenes recibe la información a través de redes sociales como Facebook y Twitter y otros sitios web, el 28,1% a través de la televisión, el 4,6% de la radio y el 0,9% de los periódicos.

Identidad palestina

Ante la pregunta: ¿cómo te presentas? La mayoría de los encuestados, un 50,3%, responde con la palabra «palestino», un 10,8% se presenta como musulmán, un 5,6% como fatahí, un 5,3% como árabe y finalmente, un 5.1% como nacionalista.

Conservadores

La mayoría de los encuestados, un 65,3%, afirma no saludar con la mano a personas del otro sexo, y un 81% de ellos sostiene que por razones religiosas. Un 34,3% de los encuestados sí saluda con la mano al otro sexo. Un 49,8% de los encuestados está en contra de la educación mixta frente a un 48,1% que se muestra a favor. En cuanto a la poligamia, un 69,1% se opone a ella frente a un 27,2% que se declara a favor.

Traducción del árabe de Rania Chaui

Viñeta de Alaa al Lagta para Arabi 21