Image processed by CodeCarvings Piczard ### FREE Community Edition ### on 2016-04-27 16:45:23Z |  |

Al Quds al Arabi, 26/04/2016

Fadi Abu Saadi

Ramalá- Una encuesta realizada por el Centro de Medios y Comunicación de Jerusalén a los jóvenes palestinos de Cisjordania y de Gaza acerca de asuntos políticos y sociales ha demostrado que hay diferencia de posturas entre los jóvenes de ambas zonas. La encuesta demuestra que mientras el 47,4% de los jóvenes de Gaza está en contra de las operaciones de apuñalamiento, un 78,6% de los jóvenes gazíes estaría a favor. Frente a estos datos, el 21,1% de los encuestados en Cisjordania está en contra de los apuñalamientos mientras que el 46,4% de jóvenes cisjordanos está a favor de ellos. Respecto a la revuelta actual, el 40,9% de encuestados en Cisjordania y el 66,6% en Gaza creen que sirve a la causa palestina, mientras que un 23,3% en Cisjordania  y un 17,8% en Gaza opinan que daña el interés nacional. El 29,3% de los jóvenes encuestados cree que la intifada terminará cumpliendo sus objetivos, el 29,2% cree lo contrario y el 35,3% opina que la revuelta actual evolucionará hacia una Intifada completa. Los porcentajes sobre las operaciones militares está muy reñido: un 43,2% a favor y un 43,9% en contra.

Las negociaciones y la solución de dos Estados

La encuesta ha demostrado que el 42,8% de los jóvenes está a favor de la solución de los dos Estados mientras que el 19,1% cree que la mejor solución es un Estado único dual. Por otro lado, el 67% opina que las negociaciones no lograrán resolver el conflicto palestino-israelí frente a un 23,5% que sostiene lo contrario. El 64,3% está en contra de la idea de cooperar con jóvenes israelíes con las mismas ideas para resolver el conflicto frente a un 27,1% que estaría a favor. En cuanto a las negociaciones con Israel, el 52,9% apoya la posibilidad de reanudarlas frente a un 43% que se opone a ellas. Con respecto a la mejor forma de ayudar a los jóvenes palestinos a lograr un cambio político positivo, el 40,4% considera que estos deberían ser buenos ciudadanos, estudiantes y trabajadores frente a un 20,6% que mantiene que lo mejor es participar de forma regular en manifestaciones. Para un 16,3% de los encuestados, si se quiere lograr un cambio político positivo hay que formar parte de organizaciones de la sociedad civil, mientras que el 12% cree que eso se consigue con la ejecución de operaciones de resistencia individuales.

La disolución de la Autoridad Nacional Palestina (ANP)

La mayoría de los encuestados, el 67%, considera necesario mantener y proteger a la ANP, mientras que una minoría (24,6%) defiende la disolución de esa institución. El 60,3% afirma que la actuación de la ANP es buena o muy buena frente a un 39,5% que defiende que es mala o muy mala.

Las elecciones y los partidos políticos

Si se celebraran elecciones generales en las que participasen como candidatos el presidente Mahmud Abbás (Abu Mazen) e Ismael Haniya (Hamás), el 39,9% votaría a Abbás frente a un 23,9% que votaría a Haniya. Si estas elecciones tuvieran lugar pero sin la participación de Abbás, el 15,8% de los jóvenes votarían a Maruán al Barguti, el 14,4% a Haniya y el 5,5% (en su mayoría de Gaza) a Dahlán. La encuesta indica que el 33,8% de los jóvenes confía en el movimiento Fatah, el 19,1% confía en Hamás, el 3,4% en el Frente Popular para la Liberación de Palestina aunque el 32,5% de los encuestados afirma que no confía en ninguna organización. El 16% confía más en el presidente Mahmud Abbás, el 13% en Ismael Haniya, el 8,7% en Maruán al Barguti, el 4% en Mohamed Dahlán, el 3,2 en Jáled Mishaal mientras que el 32,7% afirma no confiar en nadie.

El peligro del Estado Islámico-Daesh

La encuesta desvela que el 83,6% de los jóvenes tiene una opinión negativa sobre Daesh frente a un 5% que tiene una opinión positiva. El 50,1% cree que Daesh daña a la causa palestina, mientras que el 37,9% opina que no es perjudicial pero tampoco beneficia a la causa. Un 2,2% de los encuestados sostiene que Daesh podría beneficiarla.

Usuarios de Facebook

La encuesta revela que el 60,5% de los jóvenes recibe la información a través de redes sociales como Facebook y Twitter y otros sitios web, el 28,1% a través de la televisión, el 4,6% de la radio y el 0,9% de los periódicos.

Identidad palestina

Ante la pregunta: ¿cómo te presentas? La mayoría de los encuestados, un 50,3%, responde con la palabra «palestino», un 10,8% se presenta como musulmán, un 5,6% como fatahí, un 5,3% como árabe y finalmente, un 5.1% como nacionalista.

Conservadores

La mayoría de los encuestados, un 65,3%, afirma no saludar con la mano a personas del otro sexo, y un 81% de ellos sostiene que por razones religiosas. Un 34,3% de los encuestados sí saluda con la mano al otro sexo. Un 49,8% de los encuestados está en contra de la educación mixta frente a un 48,1% que se muestra a favor. En cuanto a la poligamia, un 69,1% se opone a ella frente a un 27,2% que se declara a favor.

Traducción del árabe de Rania Chaui

Viñeta de Alaa al Lagta para Arabi 21

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *