IMG-20180213-WA0004

El pasado 13 de febrero de 2018 se celebró en la sede de Casa Árabe en Madrid la primera reunión de socios del Observatorio de la Islamofobia en los Medios de 2018.

El proyecto, liderado por la Fundación Al Fanar y el IEMed, del que formarán parte un año más como socios la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y Casa Árabe,  incorpora un nuevo socio: el CEI Mare Nostrum de la Universidad de Murcia.

Representantes de las cinco entidades asistieron a la reunión en la que trabajó en torno a los siguientes ejes:

1. Balance del 2017

En el encuentro los socios hicieron un balance positivo del primer año de actuación del Observatorio, que ha ido ganando en presencia y representatividad a lo largo de 2017, principalmente desde que se sistematizaron las publicaciones en la web, la elaboración de los boletines semanales y la presencia del proyecto en redes sociales en las que se ha registrado una actividad creciente en los últimos meses del año.

A modo de sumario se han cumplido los objetivos con los que partió el proyecto:

• Promover el debate sobre la responsabilidad de los medios a la hora de crear   estereotipos e imágenes distorsionadas sobre las comunidades musulmanas.
  • Avanzar hacia una cobertura responsable de los medios sobre esta cuestión.
  • Difundir mensajes positivos de diversidad e interculturalidad relacionados con la comunidad musulmana a través de los medios.

Todos estos objetivos convergen en uno solo que es contribuir a una mejor inclusión de la comunidad musulmana como parte de la sociedad europea, evitando su criminalización y consecuente marginación. Estos dos factores son utilizados por determinados sectores  intersados en promover el odio y difundir idearios fundamentalistas.

1. Actualización de socios

En la reunión  Pilar Garrido Clemente, coordinadora general del CEI Mare Nostrum (Universidad de Murcia), nuevo socio del proyecto, hizo una presentación de la institución a la que representa y de lo que pueden aportar al proyecto:

• Diseminación del proyecto en el mundo  universitario en general y en particular la coordinación desde la Universidad de Murcia de la formación que se impartirá en otras universidades y escuelas de periodismo.
  • Organización de encuentros en Murcia con asociaciones, facultades de comunicación y periodistas de Levante (Valencia, Alicante, Elche y Murcia)
  • En 2018 presentará en el Fifth Arab-Euro Conference on Higher Education (AECHE5) el Observatorio a las universidades europeas y árabes miembros de European University Association (EUA), Association of Arab Universities (AARU) y UNIMED.

En la reunión también se informó de la salida de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios del proyecto.

1. Líneas generales de las acciones del 2018

• Continuar con la labor de sensibilización y monitoreo de El País y La Razón
  • Seguimiento y análisis estratégico de agencias de noticias: EFE y Europa Press
  • Generar un libro de estilo de buenas prácticas
  • Crear módulos de formación para las facultades de comunicación de España.
  • Realizar formación de forma experimental en el mayor número posible de facultades de periodismo
  • Internacionalización del proyecto: universidades europeas y árabes

Dados los cambios que se han introducido en el plan de trabajo del Observatorio para el 2018, hemos procedido a actualizar la Metodología Observatorio 2018