Mwafaq qat_Siria_Constitución

Al Hayat, 02/06/2016

Yezid Sayigh

Rusia, Irán y Hezbolá cada vez parecen más convencidos de que EE. UU. ha comenzado por fin a tratar al régimen del presidente Bashar al Asad como un socio en la guerra contra el Daesh. Esos tres frentes, que son los más importantes, pretenden arrancarle a Washington su visto bueno para que la renuncia de Al Asad a la presidencia, tanto durante la etapa de transición como después de ella, no sea una condición previa y sine qua non para hallar una solución política al conflicto. Los mismos frentes creen que si EE. UU. responde a ese deseo, se producirá de inmediato un efecto dominó y los apoyos regionales de la oposición siria seguirán el mismo camino. Pero esta victoria podría tener un precio enorme, más alto que el de los beneficios. Rusia, Irán y Hezbolá siguen una aproximación a corto plazo que les permitirá retirarse de Siria pero Al Asad será abandonado con Estado hueco, vacío, con una economía destruida, habitado por una población en su mayor parte resentida, arisca en el mejor de los casos.

(…)

Para evitar semejante balance, las partes deben modificar su visión de la solución política del conflicto a través de una distribución real de los poderes y apoyando una etapa de transición participativa que sea preparada en Siria.

Rusia, Irán y Hezbolá tienen por descontado argumentos convincentes para sentir confianza ya que gracias a su ayuda las tropas del régimen están a punto de rodear Alepo, han reforzado sus posiciones en el sur del país y más recientemente han logrado un avance tangible en Al Guta este, cerca de Damasco. Y mientras tanto, las Fuerzas Sirias Democráticas, comandadas por los kurdos, y el Daesh sacaban, cada una por su lado, a la oposición armada de la mayoría de sus bastiones en el norte de Alepo.

La oposición siria está asediada política y militarmente. Y pese a que las conversaciones de Viena están atascadas y el régimen sirio y Rusia siguen bombardeando zonas civiles, EE. UU. amenaza con dejar de apoyar a la oposición si se retira del proceso de paz.

(…)

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Viñeta de Muwafaq Qat