Skip to content

Se suceden los juicios contra periodistas en Marruecos por delitos comunes

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Artículo de Mohamed Siali (Agencia EFE) publicado por La Vanguardia el 31/12/2020

 

El arresto del intelectual Maati Monjib el pasado martes por el cargo de lavado de dinero se suma al de otros prominentes críticos, sobre todo periodistas, que han sido detenidos o juzgados principalmente en este último año en Marruecos.

Monjib (historiador, columnista y fundador de la organización a favor de la libertad de expresión Freedom Now) duerme desde el martes en la prisión de Laarjat, cerca de Rabat, por orden de la Fiscalía y su caso sigue así a la de los periodistas críticos Omar Radi y Suleimán Raisuni, ambos en detención preventiva y a la espera de juicio por delitos de agresión sexual en los dos casos (y otros cargos más para Radi).

En los tres casos, como en otros anteriores, estos periodistas han sido perseguidos por delitos comunes -agresiones sexuales, malversación u otros- y no relacionados con su trabajo, algo que es puesto en duda por organizaciones nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos.

Otro informador independiente, Hamid el Mahdaui, cumplió este año una condena de tres años de prisión por “no denuncia de crímenes” por una conversación telefónica que tuvo con un emigrante marroquí en Europa, quien supuestamente le comunicó sus planes de entrar en el Rif “con tanques” durante la revuelta social del 2017 en esa región.

De todos, el caso más sonado fue el de Tawfiq Bouachrine, director del diario crítico “Ajbar al Yawm”, al que el Tribunal de Apelación de Casablanca condenó en octubre de 2019 a quince años de cárcel por una serie de delitos sexuales.

Leer el artículo completo

Viñeta: Emad Hayyach

 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
[crp

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestros boletines

Al Fanar en la redes​