Skip to content

Selección de artículos de opinión de la prensa árabe sobre los atentados de París

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

EDITORIAL. Los atentados de París y algunas revisiones a tener en cuenta

Al Quds al Arabi, 16/11/2015

Los últimos atentados de París que han tenido como objetivo a inocentes van a generar en la práctica un aumento de los llamamientos para luchar contra los grupos terroristas pero también va a reforzar los reductos de la extrema derecha en los países occidentales y a fortalecer los elementos tiránicos en los países árabes.

Más allá de elevar las acciones contra el Estado Islámico y asumir la responsabilidad por parte de las autoridades políticas, lo que podríamos llamar la parte «técnica» del tema, se debería abordar una revisión política global, tanto en Francia como en el resto del mundo.

Los franceses no aprendieron las lecciones de la ocupación nazi y aplicaron algo similar a los argelinos que celebraron en 1945 la liberación de Francia, pero que no pudieron celebrar la suya hasta décadas y decenas de miles de muertos después. (…) También haría falta hacer una revisión profunda de las políticas que han convertido al mundo musulmán y a países como Afganistán e Iraq en los principales focos del terrorismo.

Por desgracia las respuestas políticas y mediáticas internacionales no se están cuestionando estos temas, pero lo que es aún peor tenemos países como Israel, el régimen sirio, Rusia, Irán, Iraq o Egipto que se han apresurado en proclamarse ante el mundo garantes de la guerra contra el terrorismo.

 

Hanni_Abbas_LHebdo

 

OPINIÓN. Seis razones para entender la escalada más grave del Estado Islámico. Los atentados de París pueden ser la punta del iceberg

Abdelbari Atuán

Rai al Yaum, 16/11/2015

(…) Primero: la humillación. Los pueblos árabes e islámicos son continuamente humillados por sus gobiernos corruptos y por fuerzas coloniales occidentales y orientales que intervienen militarmente en sus asuntos. Segundo: tenemos más de un millón de jóvenes desempleados y más de 40 millones de analfabetos y el desánimo es el denominador común de la mayor parte de ellos que no tienen ni presente ni futuro. Tercero: la falta de un gobierno justo. La mayoría aplastante de los regímenes árabes son dictaduras represoras y corruptas sin proyectos de desarrollo ni capacidades administrativas avanzadas. Cuarto: las intervenciones extranjeras que empezaron por Iraq y siguieron en Libia, Siria, Yemen y Somalia, y que cambiaron regímenes por la fuerza y crearon Estados fallidos (…). Quinto: la marginación (…). Las operaciones de marginación y de exclusión étnica y sectaria son el denominador común en la mayor parte de los países de la zona, una de las fuentes de rebelión y de tendencia a la violencia y al terrorismo. Sexto: las redes sociales. Ni los grupos terroristas ni los ciudadanos tienen necesidad de recurrir a los medios tradicionales para extender su ideología e ideas. El Estado Islámico tiene más de 50.000 cuentas en Twitter en estos momentos y sus partidarios publican centenares de miles de mensajes cada día (…).

 

12249695_1632468660354509_7232422655912851159_n

 

ANÁLISIS. Los atentados de París y sus repercusiones en Oriente Próximo

Mustafa Labad

Al Safir, 16/11/2015

Los atentados terroristas simultáneos de la capital francesa van a tener repercusiones regionales y estratégicas que afectarán a la reformulación de la política exterior francesa en Oriente Próximo. Al margen de los fallos de seguridad que han puesto de manifiesto los atentados que se repiten por segunda vez este año, tras el crimen de Charlie Hebdo a principios de 2015, la presión sobre quienes toman las decisiones en Francia no solo traerá una revisión de las estructuras securitarias que es un debate puramente interno (…) sino que habrá una posible transformación de la política interna y de la política en Oriente Próximo al mismo tiempo (…). Francia y los países occidentales van a revisar sus estrategias en Siria e Iraq donde la lucha contra el Daesh es una prioridad occidental por delante de otras batallas regionales. Para declarar a las organizaciones yihadistas en general y al Daesh en particular, el enemigo número uno, se terminará con la idea de los «islamistas moderados» a los que Occidente siembre había considerado un rival aceptable contra los regímenes totalitarios de la zona. La distinción entre «yihadistas malos» y «moderados respetables» podría ser ya algo del pasado tras los ataques de París (…). Francia apostará por un papel más eficaz en las contiendas próximorientales y en el trazado de sus políticas allí. Francia ha mantenido alianzas con Israel y Arabia Saudí y ha intentado cosechar frutos económicos en un prometedor mercado iraní pese a la postura radical que adoptó en las negociaciones de Irán con el 5+1. Podemos pensar que el reino saudí será el gran perdedor si hay un cambio en las políticas francesas por la cercanía ideológica del wahabismo con Al Qaeda y Al Daesh (…).

 

11.11.15, Ahmed Okasha

 

EDITORIAL. El que el prepara el veneno 

Hadda Hazem

Al Fachr (Argelia), 16/11/2015

No diré lo de que quien prepara el veneno, que lo pruebe. No hay que alegrarse de la desgracia del terrorismo. París me duele enormemente, como me duelen las catástrofes de Iraq, Libia, Siria, Yemen y Beirut. El terrorismo no tiene ni religión ni grupo ni siquiera sangre, aunque ice la bandera del islam. No diré lo de que quien prepara el veneno que lo pruebe porque quienes han probado el veneno de la muerte a manos del Daesh no son los hijos de Hollande, Sarkozy, Bush, Obama, Blair ni los príncipes del petróleo que financian el terrorismo (…). Argelia intentó explicar al mundo en los noventa que estaba siendo víctima de una ofensiva externa, que terroristas extranjeros estaban matando en las filas del terrorismo, matando a argelinos inocentes, pero la respuesta de los político y periodistas occidentales, sobre todo los franceses, era que aquello era una guerra civil, que estábamos pagando que se hubiera parado el proceso electoral. ¿Qué habría pasado con Europa si Argelia no hubiera frenado ese proceso electoral? Pues que ahora Europa, y concretamente Francia, sería vecina de Afganistán y se habría transformado en otro Pakistán. ¿Quién mata a quién en París? Quiero que me respondan Hollande y Sarkozy ya que Mitterrand no está vivo, él que apoyó a los terroristas que degollaban a los argelinos, que pidió al mundo que boicoteara a Argelia porque se negó a ser otro Afganistán (…).

 

 

 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
[crp

1 Comentario

  1. Que pena que a todos estos artículos no acceda la mayoría de la población española, me gustaría que tuvieran mas conocimiento de todos estos artículos, yo gracias al programa de “AL ROJO VIVO” que tanta información le debo y agradezco. he podido acceder a fundación “Al fanar ” para que esos otros poderes no nos vendan la película de que todos los árabes o la gran mayoría no son de fíar porque si no ya vamos con el pie por delante, con la desconfianza y el rechazo y la verdad que leyendo vuestros artículos publicados, es mejor dar un pasito para atrás pensarlo bien todo y por supuesto buenos deseos para todos que es lo que nos falta ponernos en lugar del otro pues quien no quiere vivir en un país libre en el que pueda participar y sentirse de el . Gracias por estos artículos .


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al Fanar en la redes​