(…) Estas son algunas conclusiones de las evoluciones de las últimas horas que pueden afectar al futuro de todo el proceso político:

  • No hay solo una delegación participante sino tres: la del gobierno sirio, la de la oposición de la Conferencia de Riad y la de los aliados de Rusia.
  • Las modificaciones de la fórmula de la Conferencia de Ginebra son inevitables, sobre todo del párrafo del periodo de transición y de las competencias del órgano de gobierno que lo dirigirá. La tendencia actual apunta a la formación de un gobierno de unidad nacional con representantes de la oposición y del régimen que enmendará la Constitución, y a la preparación de elecciones presidenciales y parlamentarias en las que participará Al Asad y el Baaz.
  • Ha habido regateos de última hora para salvar el proceso político del colapso: Rusia ha dejado de insistir en que participe Saleh Muslim (líder del Partido de la Unión Democrática) a cambio de dejar fuera a Mohamed Alush, representante de Yeish al Islam y uno de los más importantes negociadores de la delegación de Riad, es decir, a cambio de dejar fuera a “un terrorista” que satisface a Turquía a cambio de otro que es del agrado de Moscú y sus aliados.
  • Está confirmado que las dos potencias, EE. UU. y Rusia, serán las que decidirán y las delegaciones de la oposición tendrán que limitarse a obedecer y ejecutar, es decir que todo lo que se ha dicho sobre “decisiones independientes” es pura quimera.

(…)

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *