Buali

Prosiguen las protestas por las destituciones de funcionarios militantes de Justicia y Espiritualidad, el grupo con referente islamista más fuerte de Marruecos. La Administración ha tomado una serie de medidas para alejar a esos funcionarios de responsabilidades en los ministerios de Educación y Agricultura.

Mustafa Brahma, secretario nacional de Vía Democrática (izquierda radical), ha declarado que, con esas medidas, el Estado está jugando con fuego, y que el cerco que está sufriendo el grupo se debe a  que “las opciones políticas de Justicia y Espiritualidad y de su propio partido, de oposición al Majzen, molestan al Estado que mantiene una práctica de acoso a cualquier oposición, jugando con fuego. No puede haber sociedades sin un marco político, y los partidos políticos que deberían llevar a cabo ese papel han sido domesticados y han pasado a ser partes de la estructura del régimen”.

En opinión de Brahma, la pérdida de función de los partidos dará lugar a “un choque directo entre el pueblo y el régimen ante la ausencia de marcos políticos opositores que puedan contextualizar el ámbito opositor al ámbito oficial” y añade: “El acoso que sufre Vía Democrática y Justicia y Espiritualidad, pese a todas las diferencias que hay entre nosotros, está absolutamente injustificado”.

La escritora de izquierdas Latifa Buhsini, denuncia la “complicidad a través del silencio” de la cúpula marroquí hacia esas destituciones que afectan a miembros de Justicia y Espiritualidad, y son medidas similares a las tomadas por el régimen de Ben Ali en Túnez contra sus opositores.

(…)

Viñeta de Buali para el diario Hespress

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *