Mohamed Sidmo

El proyecto de enmienda constitucional, que será aprobado en breve según lo previsto, mantiene las funciones y los papeles que tiene la institución militar en la Constitución actual. La fórmula de los artículos relacionados con el Ejército se mantiene tal cual pese a que, según los partidarios del presidente Butefliqa, lo más destacado de su cuarto mandato es la transformación de Argelia en un Estado civil.

Teóricamente, ninguno de los artículos constitucionales que se han venido redactando en el país desde 1989, mete a la institución militar en política, aunque la realidad demuestra la injerencia del Ejército en todas las etapas decisivas del país después de que el espacio político  se abriera al pluralismo, como estuvo detrás de la suspensión del proceso electoral de comienzos de 1992, y ha desempeñado un papel crucial en la gestión de los asuntos de gobierno, en el nombramiento de los presidentes de la República, amén de influir en los resultados de las elecciones. Según muchos expertos, la institución militar es el frente que tiene la primera y la última palabra en lo que sucede en Argelia.

Esta realidad la corroboró el secretario general del FLN, Ammar Saadani, cuando antes solo hablaba de ella la oposición. Saadani ha dicho en repetidas ocasiones que el país avanza hacia la consolidación de un Estado civil, y ha acusado al aparato de inteligencia de la institución militar de estar detrás de la creación de presidentes, y de conceder “cuotas” a los partidos afines al Ejército en las elecciones legislativas. Según el líder de la mayoría en el Parlamento argelino, la próxima Constitución será el aval de ese Estado civil del que habla. Pero ahora que conocemos el proyecto de la enmienda constitucional, la pregunta es si hay algo que haga pensar que entramos realmente en la era de un Estado civil. (…)

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *