Publicado por Institut Valencià de Cultura

V_1299_Siria_por_Siria_ciclo

En colaboración con Antimilitaristes-MOC y el Humans Fest, La Filmoteca presenta un ciclo sobre el conflicto sirio que no se limita a mostrar la guerra y sus terribles consecuencias, sino que se remonta al 2005 (A FLOOD IN BAATH COUNTRY), con el objetivo de intentar ofrecer el contexto necesario para entender la compleja realidad del país: la falta de libertades que acabó prendiendo la mecha de una protesta pacífica contra el régimen de Bashar al Asad en 2011, que se convirtió después en una revolución armada y acabaría derivando en una sangrienta guerra civil que ha arrastrado a potencias regionales e internacionales. Se trata de una selección de siete películas producidas en Siria o dirigidas por cineastas de origen sirio, de ahí su gran valor como testimonios en primera persona de la evolución del conflicto y el horror de la guerra.
OUR TERRIBLE COUNTRY, por ejemplo, acompaña al intelectual Yassin Haj Saleh en su intento de abandonar el país; THE RETURN TO HOMS, THE WAR SHOW y la demoledora PARA SAMA han sido filmadas durante años en el corazón de la contienda. Otros títulos del ciclo aportan el punto de vista de las personas sirias refugiadas: QUEENS OF SYRIA es un relato de empoderamiento a través del teatro protagonizado por un grupo de mujeres de un campo en Jordania; la excelente TASTE OF CEMENT utiliza, de forma metafórica y muy poderosa visualmente, el contraste entre la construcción de edificios por parte de obreros sirios refugiados en Beirut y la destrucción de sus casas en su país de origen. Siete películas valientes y necesarias para la sensibilización de la ciudadanía en torno al sufrimiento de un pueblo que se ha visto obligado a huir de una guerra sangrienta y que al llamar a las puertas de Europa en busca de asilo, las ha encontrado cerradas.
Hasta el 26 de enero de 2021 en La Filmoteca (Edificio Rialto, Pl. Ajuntament, 17 · València / Programación regular de la Filmoteca, de martes a domingo).
filmoteca VLC

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *